El inicio de las obras en La Vía sin los aparcamientos provisionales habilitados desespera a los vecinos
· Publicada ·

Así se encuentra actualmente el tramo cortado al tráfico de Ronda de los Tejares, que va desde la confluencia con Arcángel San Miguel hasta la Avenida de Coria.
Encarnación Aguilar, delegada del Distrito Triana, espera que el aparcamiento provisional esté listo la semana que viene
Javier Fernández Maeso | @JaviFdezMaeso
Las peores pesadillas de algunos vecinos con la macro reurbanización de Ronda de los Tejares se han cumplido. Al menos de momento. La intervención ha comenzado en el tramo comprendido entre la calle Arcángel San Miguel y la Avenida de Coria, suprimiéndose las plazas de aparcamiento de ese sector y de otras calles aledañas del Barrio León cortadas al tráfico hasta septiembre de 2021.
El Ayuntamiento de Sevilla anunció que dispondría aparcamientos provisionales en el entorno del Charco de la Pava y las instalaciones deportivas del Parque Vega de Triana, instalando alumbrado público para dotar a la zona de mayor sensación de seguridad. Sin embargo, las obras comenzaron el pasado lunes 2 de marzo y dichos aparcamientos no se encuentran todavía habilitados.
Pilar, una vecina de Ronda de Triana, nos describe su odisea diaria: “estoy viviendo una situación desesperante y es solo el inicio de las obras. Ayer llegué a Triana a las 0:00 horas y hasta las 1:00 horas estuve dando vueltas porque han cortado montón de calles del Barrio León y un buen tramo de Ronda de los Tejares. Me resultó imposible aparcar a esa hora de la noche”.
“Desesperada, a punto de entrarme un ataque de ansiedad lo tuve que dejar toda la noche en una zona donde estaba prohibido aparcar. En el cartel pone que no se puede aparcar en estas calles durante un año completo. Estoy pensando en alquilarme una plaza de garaje o no saco el coche y cojo el autobús durante un año”, explica angustiada.

Carteles colocados a lo largo del tramo cortado al tráfico de La Vía
Pero su particular viacrucis continuó a la mañana siguiente: “Me he levantado temprano y aquí estoy otra vez dando vueltas. Por lo menos así saco el coche y no me lo quita la grúa. Y sigo haciendo lo mismo por el Barrio León, Ronda de los Tejares y toda Triana, donde no hay ni un solo hueco. Han quitado muchísimos aparcamientos, por lo menos 300. Es increíble”, manifiesta Pilar desesperada.
“Aquí precisamente los garajes baratos no son. No quiero imaginarme cómo sería esto en Semana Santa o en Feria. Aunque bueno, aquí en cualquier época. Estoy viendo como los mismos coches, que los han retirado de Ronda de los Tejares para que no se los lleve la grúa, no paran de dar vueltas durante un montón de tiempo por las mismas calles del Barrio León y Triana. Y las calles cortadas están desérticas”, comenta Pilar desde el coche, tras realizar una parada para denunciar la situación a Triana Digital.
Sobre el desierto que parecen las calles cortadas al tráfico, se hizo viral el vídeo de otro vecino, José María, que criticaba el hecho de que se hubieran cortado tantas calles y suprimido tantas plazas de aparcamiento mientras que “solo se veía un operario excavando y dos mirando” en la zona que se encuentra supuestamente de obras. Por ello cargaba duramente contra el Ayuntamiento de Sevilla.
“Una hora de media para aparcar cada vez que saco el coche y aparcando a media hora de mi casa porque el Ayuntamiento decide quitar de golpe unas… ¿500? plazas de aparcamiento por unas obras que duran solo un añito”, añade al hilo Pilar.
Por su parte, Encarnación Aguilar, delegada del Distrito Triana, ha publicado un tweet aclarando la situación del aparcamiento provisional: “esperamos que esté listo en una semana. Hasta que no hemos comenzado la obra no se ha podido empezar con la habilitación. Estamos ya abriendo y esperando para colocar iluminación”.
En cualquier caso, Pilar refiere que “igualmente es súper lejos. No suelo aparcar en esa zona, sino más cerca de mi casa. Además, aparcar el coche ahí a la 1 de la mañana me da miedo, sinceramente. Pero bueno, es lo que hay”.

Otra perspectiva del tramo cortado al tráfico de Ronda de los Tejares, comprendido entre la calle Arcángel San Miguel y la Avenida de Coria
Totalmente de acuerdo, en los comentarios, no obstante hoy Jueves 5 hay más ritmo de trabajo, pero debían de poner turnos de trabajo para agilizar más los trabajos.
Pero es imperdonsble, comenzar unos trabajos como estos sin tener una alternativa ya terminada para aparcar los coches.