Nuevos cortes de luz en Triana: de Concha Espina a Pureza
· Publicada ·

FOTO: Mariano Ruesga Osuna.
Javier Fernández Maeso | @JaviFdezMaeso
Tras los cortes de luz que afectaron a los vecinos de El Tardón a principios de año, sin que Endesa les aportara soluciones efectivas en un plazo razonable de tiempo, ahora son los trianeros que viven en zonas del barrio como las calles Concha Espina, Pureza, Pagés del Corro o San Jacinto los que se ven perjudicados por nuevos apagones repetitivos a lo largo de varios días.
Marta es una vecina de la calle Concha Espina que cuenta en Triana Digital cómo le está afectando esta situación: “es el tercer día consecutivo que hay cortes de luz a partir de las 10 de la noche. Acabo de llegar a mi casa -por anoche- y han cortado la luz. Es en varias calles de por aquí alrededor pero leo en Twitter que en la calle Pureza y por ahí también están cortándola”.
En este sentido, los cortes se han producido principalmente por la noche, entre las 22:00 y las 1:00 horas. “Aunque alguna tarde también a mediodía”, apunta Marta, que añade: “al principio pensé que era solo en mi calle y las colindantes (Concha Espina, Febo, Ardilla…), pero luego leí en Twitter que también se estaban dando cortes en las calles Pureza, Esperanza de Triana, Pagés del Corro… “.
Como es lógico, estos apagones recurrentes alteran la vida cotidiana de los vecinos que los sufren: “bueno, en lo que a mí respecta, paso conectada muchas horas trabajando (o simplemente por ocio) con el ordenador, así que el hecho de que se corte varias veces la luz, entre 3 y 4 veces cada noche, y en ocasiones varias horas seguidas, hace que tenga que interrumpirlo todo obviamente, además de que me da un cierto temor el que se pueda estropear el equipo por sobrecargas o algo parecido”, explica Marta contrariada.
“En enero ocurrió igual y ahí el tema más importante era la calefacción, aunque eso ahora no influye, claro”, argumenta. Las quejas a las cuentas de Endesa en Twitter han sido continuas y son decenas de vecinos los que exponen su situación indignados. Estos señalan las zonas del barrio desde donde escriben y son muy diversas. A continuación compartimos algunos de los mensajes al respecto que han incendiado esta red social.
@Ayto_Sevilla @EmergenciasSev @Endesa Tercer día consecutivo con cortes continuos de luz en las viviendas de Calle Pureza (Triana), franja horaria de 22h a 00h.
¿Qué ocurre? ¿Cuándo se van a terminar los cortes? ¿Quién se va a hacer cargo de posibles electrod. averiados?
— Pedro G-F (@g_ferriol) April 7, 2021
Ya estamos otra vez, ayer fueron 6 o 7 veces por la mañana las que se fue la luz en Triana, (Pagés del Corro) y esta noche volvemos a las andadas…
De vergüenza.@Endesa@EndesaClientes@EmergenciasSev pic.twitter.com/Xmj7BW4IMs
— Mariano Ruesga Osuna 📸🇪🇸 (@ruesgatriana) April 6, 2021
Es una vergüenza los cortes de luz cada noche en San Jacinto, Triana. Constantes idas y venidas, que afectan a los aparatos de casa y a nuestra normal habitabilidad.
Qué pasa, @Endesa ? Vamos a estar los vecinos así cada noche? Los recibos bien que los cobráis!!
— Francisco Moraga (@FranMoragaSVQ) April 7, 2021
@consumogob 3 días llevamos en una zona de Triana sufriendo cortes de luz. El último episodio fue en enero pasando por lo mismo. Por parte de @EndesaClientes @Endesa solo obtenemos lo mismo: llamar para q nos informen. Nada más. ¿Qué podemos hacer? ¿Nos organizamos los vecinos?
— 🏳️🌈Chia🏳️🌈 (@chiagermanotta) April 7, 2021
Buenas noches @EmergenciasSev llevan produciéndose en Triana apagones de luz 3 días, lunes por la mañana y martes y miércoles por la noche… nos gustaría saber que está sucediendo, parece que estamos en 1940.@Endesa@EndesaClientes
— Antonio Romero Zafra (@AntonioRomZaf) April 7, 2021
Tercera noche que hay cortes de luz en #Triana. Volvemos a estar como enero, y otra vez sin saber qué pasa.#sevilla @Ayto_Sevilla @Endesa @JuanEspadasSVQ
— Quella che vive in Spagna (@nancyaiello) April 7, 2021
Esto es de vergüenza, ya llevamos tres días consecutivos con cortes de luz en Triana @Ayto_Sevilla @Endesa @RedElectricaREE
— 🦁Annnnnnnnn🦁 (@anaemes_) April 7, 2021
Yo vivo en antillano campos dónde hay personas mayores que tienen teleasistencia y en estos vagones están sucesivos y a unas horas también de la noche el aparato de teleasistencia está continuamente diciendo que no hay corriente de luz y que no hay línea telefónica, teleasistencia dice que no se puede desprogramar con lo cual la gente entra en estrés de no poder dormir y en el silencio de la noche es horrible no se puede hacer nada a ver si Endesa da alguna respuesta porque así no podemos vivir parece que estamos viviendo en el tercer mundo y llamas por teléfono Endesa sé y no te ha solucionado absolutamente nada
Antillanos campos pasa igual, hay personas mayores que tienen teleasistencia y el aparato no se puede desprogramarse con lo cual cuándo se va la luz empieza a dar sus mensajitos que no hay corriente eléctrica que no hay línea de teléfono y es insoportable es insoportable por favor a ver si nos unimos y pueden hacer algo con este tema porque parece que vivimos en el tercer mundo