Vecinos del Tardón sufren un nuevo corte de luz de 18 horas sin solución por Endesa

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Caja de registro abierta. | FOTO: Comunicación Activa.

Los trianeros reclaman potencia suficiente a la red eléctrica ante el puenteo de cajas de registro

Redacción | @trianadigital


El barrio del Tardón continúa afectado por numerosos cortes de suministro eléctrico y, en este contexto, ha sufrido un nuevo lapsus de 18 horas sin luz. Numerosos vecinos y afectados por esta situación pasaron toda la noche y la madrugada del pasado viernes, 8 de enero, al sábado 9 de enero llamando a Endesa con el fin de trasladarle sus reclamaciones telefónicas, ante lo que la compañía señala únicamente a factores de incidencias aisladas como causantes del problema.

Durante la jornada del sábado, desde aproximadamente las seis de la tarde hasta más allá de las once de la mañana del sábado 9 de enero, bloques de la Avenida Alvar Núñez y Lorenzo Leal, aparte de otras calles colindantes, se vieron sin suministro eléctrico de nuevo en una de las jornadas más frías en la ciudad de Sevilla.

Entonces la compañía distribuidora de electricidad, Endesa, derivó a un técnico en la mañana del sábado para sustituir un fusible fundido, tal y como ha comentado a una vecina, estudiante de la Universidad. “Esto os va a seguir pasando porque hay sobrecargas y la red no soporta tanta carga por el invierno”, le ha manifestado el operario de Endesa a Patricia Vargas, residente en la avenida Alvar Núñez, 18. Con 20 años está cursando un Grado en la universidad de forma online, debido a las medidas Covid-19, y sufre dichos cortes de luz para acceder a las clases telemáticas, así como a la hora de examinarse, que no podrá hacerlo.

Cajetines quemados y cajas de registro puenteadas

La zona presenta diversas cajas de registro puenteadas sin protección ninguna, abiertas y expuestas, y algunos de estos cajetines con signos de haber ardido. Varias comunidades de vecinos de Triana han dado parte a la compañía Endesa, que gestiona la Red Eléctrica, de tal situación que colleva un grave riesgo de incendio, habiendo recibido tan solo la respuesta de “incidencia aislada”. También sufren estas incidencias comercios y bares de la zona, como el Bar Avenida y otros.

Cajetines de la luz quemados en El Tardón. | FOTO: Comunicación Activa.

La compañía no soluciona los cortes en la mayor bajada de temperaturas en Sevilla

Los vecinos de esta zona del arrabal empezaron a sufrir cortes de suministro a finales de noviembre. Reclaman a la compañía la restitución del suministro, dado que les imposibilita calentarse en estos días de bajas temperaturas, entre otros servicios básicos. También solicitan a Red Eléctrica que tome cartas en el asunto. Así, en algunos portales se están viendo afectadas personas con dependencia eléctrica, como asistencia para respiradores, deshumidificadores, dolencias con aparato eléctrico, asma…

Los cortes se han producido los días 29 de noviembre, durante la jornada de Nochevieja el mismo día y la noche del 31 de diciembre hasta la madrugada del 1 de enero, y se han continuado produciendo tales cortes de electricidad ya casi diariamente desde el día 3 de enero durante espacios de tiempo de unas seis horas o más.

Los perjuicios son evidentes, aún más en estas fechas de frío intenso sin poder conectar calefactores, con pérdida de potencia en los electrodomésticos, como el frigorífico o la conexión a internet para el acceso al teletrabajo o a la vuelta de las clases escolares para muchos estudiantes, aparte de que ya tienen aparatos estropeados, como ordenadores y electrodomésticos con pérdida de alimentos congelados o refrigerados.

Por eso la compañía Endesa ha recibido multitud de avisos, reclamaciones y notificaciones de varios vecinos y comunidades de propietarios, pero no consta que esta haya resuelto la falta de suministro y argumenta cada día una incidencia aislada, sin resolver este grave problema energético.

Cabe recordar que, ya en 2011, salió ardiendo la subestación de Endesa de El Tardón.

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