Viernes Santo en La O
· Publicada ·

FOTO: Javier Fernández Maeso.
Redacción | @trianadigital
Bien sabido es que el Viernes Santo constituye uno de los días más grandes del año en Triana. El epicentro de dicha grandeza se encuentra en la calle Castilla y uno de sus núcleos evidentes es la Parroquia de la O. Por segundo año consecutivo la pandemia de coronavirus (Covid-19) hará que esta jornada sea extraña para los cofrades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O, que aguardan a hermanos, feligreses, devotos, vecinos y visitantes de todo tipo en el altar mayor del templo, expuestos junto al Santísimo Sacramento.
Durante la mañana de hoy, Viernes Santo, el templo parroquial de la O permanecerá abierto desde las 9:00 horas para que se pueda visitar a Jesús Sacramentado en el monumento eucarístico, así como a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la O, “hasta el momento en que comience la preparación de los solemnes cultos”, media hora antes del inicio de los mismos, según apuntan desde la cofradía.
Un segundo momento de la jornada se dedicará exclusivamente a la celebración de los cultos, que exigen un “especial ambiente de recogimiento y oración”, por lo que no se permitirán las visitas al templo, pero sí se podrá acceder al mismo para asistir a las celebraciones litúrgicas. A partir de las 15:30 horas tendrá lugar la conmemoración de la Pasión del Señor y la adoración a la Santa Cruz.
Más tarde, a las 19:00 horas, en cumplimiento de lo dispuesto en la regla 46ª de la hermandad, ante la suspensión de la Estación Penitencial, la cofradía celebrará un acto piadoso consistente en el rezo del Santo Via Crucis. A partir de las 18:15 horas sólo se permitirá el acceso a este acto penitencial.
“Tanto para la visita del templo durante la mañana, como para la celebración de los cultos referidos, se observarán las normas y medidas sanitarias vigentes”, indican desde la hermandad y también añaden: “animamos a todos los hermanos, fieles y devotos a vivir con autenticidad y verdadero y profundo sentido cristiano todos los cultos de esta Semana Santa, para mayor gloria de Dios y de su bienaventurada Madre María Santísima”.
Mañana, Sábado Santo, el horario de apertura del templo es de 19:00 horas a fin de los cultos, pues a las 20:00 horas se celebra la Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección.
Por su parte, el Domingo de Resurrección la parroquia abre desde las 10:00 horas hasta el fin de los cultos. Y en este sentido, de 10:00 a 19:00 horas está programada la Veneración pública de fieles en sustitución del tradicional y devoto Besamanos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que a las 12:00 horas se oficiará la Misa de la Solemnidad de la Resurrección del Señor y Acción de Gracias.
La hermandad insiste en que se tengan en cuenta las normas para visitar el templo y de asistencia a los cultos, que pueden consultar aquí.