Traslado histórico de La Estrella a San Jacinto
· Publicada ·
Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella volverán mañana, miércoles 1 de mayo a partir de las 12:00 horas, a la Parroquia de San Jacinto, que fue su sede canónica durante décadas. Allí permanecerán las imágenes hasta la Semana Santa de 2020, mientras se llevan a cabo las obras de ampliación y reforma en la Casa Hermandad y la capilla de la Hermandad de la Estrella.
La comitiva estará conformada por 100 hermanos con cirio, seleccionados ateniendo al criterio de la antigüedad. Se dividirán en la mitad, de modo que 50 irán precediendo las andas de cada imagen. Cuando se abran las puertas de la Capilla de la Estrella a las 12:00 horas, se iniciará un traslado que será breve y directo por las calles San Jacinto y Pagés del Corro. En las andas, el Cristo de las Penas irá acompañado por su Escolanía. Asimismo, el Coro de la Virgen de la Estrella cantará a la salida de las imágenes de la capilla y a la entrada de la Virgen en San Jacinto.
Una vez en la parroquia de San Jacinto, a partir de las 13:00 horas tendrá lugar la Eucaristía presidida por el Párroco Fray Javier Rodríguez Sánchez, en la que intervendrá el Coro de la Parroquia.
A partir del jueves, 2 de mayo, las imágenes se situarán en la nave lateral del baptisterio, en un altar ya dispuesto por el equipo de priostía, donde recibirán culto. Precisamente allí, justo ocuparán los arcos donde se encontraban sus retablos antes de dejar la parroquia. Según la cofradía trianera que procesiona el Domingo de Ramos, son “sencillos altares en los que ahora mismo se encuentran el Guion Sacramental y el Simpecado de la Hermandad». Sendos altares efímeros cuentan con doseles rematados por varias tallas y relieves en madera dorada que ha restaurado Carlos Peñuela Jordán.
María Santísima de la Estrella se instalará sobre la antigua peana de salida de Nuestra Señora de la Salud, cedida para la ocasión por la Hermandad de San Gonzalo. Ha sido sin duda un bello gesto de hermanamiento entre dos cofradías históricamente muy unidas, ya que la Hermandad de la Estrella, madrina de la Hermandad de San Gonzalo, tuvo un valor fundamental en los orígenes de la cofradía del Barrio León. Décadas después, desde el final de la calle San Jacinto, se produce una ayuda similar en sentido contrario, muestra del profundo vínculo entre ambas corporaciones trianeras.
La hermandad ha informado que desde el 2 de mayo la Parroquia tendrá los mismos horarios de apertura que la Capilla de la Estrella; de 10:00 a 13:30 horas por las mañanas y de 18:30 horas hasta el fin de la Misa de 20:00 horas, de lunes a sábado, por las tardes, además de la apertura para otras Misas parroquiales.
Redacción