The New York Times elogia la Velá de Santa Ana y el barrio de Triana
· Publicada ·
El medio de comunicación norteamericano The New York Times, tan prestigioso como de masas, se hace eco de la última edición de la Velá de Santa Ana en el artículo de la periodista de viajes Jada Yuan, encargada de visitar los 52 lugares que recomienda el periódico para 2018, entre los que Sevilla ocupa el lugar 19.
“Esa noche encontré la respuesta en Triana, un barrio de clase trabajadora, mientras bebía tinto de verano (vino tinto mezclado con refresco de limón) entre un mar de fiesteros. Durante siglos, Triana fue su propia ciudad, mejor conocida como una guarida de gitanos, bailarines de flamenco y toreros relegados a vivir afuera de los muros de Sevilla y lejos de la realeza de la ciudad”, contextualiza Yuan sobre su experiencia en la noche trianera durante las fiestas patronales de nuestro barrio.
Casualmente, la estancia de la periodista del Times en Sevilla coincidió con la celebración de la Velá de Santiago y Santa Ana. Son fechas muy calurosas para visitar la capital hispalense, sin embargo Yuan solo tuvo “que cruzar un puente después del anochecer. Durante todo el día, bajo el aplastante sol de julio y la temperatura de 35 grados Celsius en Sevilla”, la periodista estadounidense se “había preguntado dónde estaban todos los lugareños”. Y halló la respuesta en la otra orilla del Guadalquivir.
La espontaneidad del arte local cautivó a la visitante, que apreció en primera persona el cante por sevillanas de los asistentes a la Velá y el baile de una pareja de personas mayores. Pero va más allá. Yuan tuvo la oportunidad de asistir la noche del 26 de julio al concierto de la cantante de sevillanas María de la Colina en la Plaza del Altozano, que puse el broche a las actuaciones de la Velá.
Este espectáculo encandiló a la periodista, que se refirió a María de la Colina como “la Steve Nicks española”, en una segunda noche de Velá trianera a la que asistió con unos amigos de Cortegana que conoció el día anterior. “Lo que presenciamos fue mejor que cualquier cosa que pudiera haber imaginado. Una diva con voz ronca recorrió el escenario con un fino caftán rosa mientras cientos de fanáticos devotos la vitoreaban. Era como ver a Stevie Nicks por primera vez, pero en español y en tecnicolor”, comenta sobre el concierto.
La cultura de la generosidad es el concepto que ha hecho reflexionar a la visitante sobre los valores encontrados en Triana. “Viajando por el mundo durante los últimos siete meses, a menudo me he percatado de mi estatus de fuereña. Sin embargo, en España, donde también visité la región vinícola norteña de la Ribera del Duero, simplemente me sentí yo misma”, añade Yuan.
Redacción