Manuel Lobo, único candidato a Hermano Mayor de San Gonzalo
· Publicada ·
Redacción | @trianadigital
El plazo de presentación de candidaturas para el Cabildo General de Elecciones que se celebrará en la Hermandad de San Gonzalo el próximo jueves 10 de junio finalizó el pasado sábado 10 de abril. En este sentido, la única candidatura a Hermano Mayor presentada es la de Manuel Lobo Punta, actual Teniente de Hermano Mayor.
Dicha solicitud se aprobó “en el cabildo de oficiales del domingo 11 de abril” cuando se estudiaron, según lo previsto, “los candidatos presentados para la futura junta de gobierno, y tras ser refutadas seguidamente las idoneidades de éstos por nuestro director espiritual y habiendo sido visado el proceso por la comisión electoral”, tal y como dispone la cofradía del Barrio León en un comunicado donde informa a sus hermanos de que se ha registrado una única candidatura, concretamente la de Manuel Lobo.
Igualmente, la Hermandad de San Gonzalo se encontraba a la espera de recibir el visto bueno del Palacio Arzobispal para hacer público el resultado de este proceso. Por lo tanto, Lobo es el cofrade llamado a relevar en su cargo a José Fernández López, actual Hermano Mayor de San Gonzalo, tras ocho años y medio al frente de la corporación. Las elecciones en San Gonzalo debieron celebrarse en octubre de 2020 pero la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 impidió que se llevaran a cabo finalmente.
Es por ello que Palacio concedió estos siete meses de prórroga a la actual Junta de Gobierno, con lo cual José Fernández sumó a los ocho años correspondientes a sus dos mandatos consecutivos siete meses más, alargándose a ocho años y medio en total aproximadamente su etapa como Hermano Mayor de San Gonzalo. En este periodo sobresale especialmente la coronación canónica de Nuestra Señora de la Salud, así como la celebración del 75 aniversario de la hermandad y todos los eventos relacionados con esta efeméride. También cabe destacar el incremento del patrimonio artístico de la cofradía y la conservación del ya existente, con una mención especial para la restauración de las imágenes titulares de la hermandad y las secundarias del misterio, además del remozamiento y la ampliación del altar de la corporación en la parroquia.
El aumento de la cifra de hermanos y la renovación de la vida de hermandad son otros de los logros de Fernández en sus años encabezando San Gonzalo. Así pues, el próximo jueves 10 de junio, si todo se desarrolla con normalidad y se alcanza el quórum necesario, Manuel Lobo será elegido Hermano Mayor de San Gonzalo y dirigirá la corporación del Lunes Santo durante los próximos cuatro años.