La Semana Santa de Triana entra en ‘stand by’
· Publicada ·

Ensayo de la cuadrilla del Cristo de las Tres Caídas de Triana durante la cuaresma de 2020. | FOTO: J.F.M.
Redacción | @trianadigital
Al igual que en el resto de la ciudad, los preparativos para la Semana Santa y los cultos cuaresmales de las hermandades se han detenido casi al unísono en nuestro barrio con motivo de las medidas preventivas para evitar el avance del Covid-19. La pandemia del coronavirus ha provocado que se suspendan las clases en los centros educativos de casi todo el país, así como multitud de eventos y el cierre de muchos edificios, entre otras acciones y recomendaciones, para evitar concentraciones de personas y tratar de frenar así los contagios. Por ello, el mundo cofrade se ha visto afectado de lleno.
La Esperanza de Triana, reunida durante la tarde de ayer en cabildo de oficiales extraordinario, decidió suspender el traslado de Nuestra Señora de la Esperanza a la Parroquia de Santa Ana, donde preveía celebrar su septenario y la función principal de instituto. Finalmente estos cultos se celebrarán con aforo limitado en la Capilla de los Marineros. La cofradía de la calle Pureza además ha anunciado la suspensión de los ensayos de las dos cuadrillas de costaleros hasta nuevo aviso, así como de la comida de hermandad prevista para el domingo 22 de marzo.
Pasión y Muerte también tenía programado para hoy a las 20:45 horas el Via Crucis de su crucificado por las calles del barrio. En un comunicado emitido ayer sobre las 22:00 horas informó de que suspendía este culto externo “tras sopesar la excepcional situación de salud pública por el Covid-19 y siguiendo las recomendaciones generales de las Autoridades Sanitarias sobre los riesgos de concentraciones de personas en espacios cerrados y abiertos y en aras de contribuir a una posible propagación del virus y como acto de responsabilidad como parte de la sociedad”.
La Hermandad de San Gonzalo comunicó el pasado miércoles a sus cuadrillas de costaleros la suspensión del ensayo del próximo sábado 14 de marzo de 2020, mientras que se mantiene el ensayo del domingo 22 de marzo “si las circunstancias fueran favorables”. La cofradía del Barrio León hace esto “como medida de precaución en las circunstancias sanitarias actuales”. Asimismo, siguen adelante “salvo indicación de la autoridad pertinente, todas las actividades de cultos, actos, reparto de papeletas de sitio y demás preparativos para la estación de penitencia del Lunes Santo de 2020”.
La Hermandad del Cachorro, que ya celebró el quinario en honor al Cristo de la Expiración, publicó también un comunicado notificando la suspensión del ensayo de costaleros del Cristo previsto para hoy, viernes 13 de marzo. Una decisión tomada por la Junta de Gobierno “dada la emergencia sanitaria actual”. En este sentido, “animan a elevar oraciones para que la situación revierta en breve”.
La Hermandad de la Estrella, que ha protagonizado esta semana una pequeña polémica por convocar cultos de rogativas contra el coronavirus, informó anoche de las decisiones adoptadas por su Junta de Gobierno “ante el curso de los acontecimientos relacionados con la epidemia de Covid-19”. Por un lado ha decidido aplazar el besapiés a Nuestro Padre Jesús de las Penas y el besamanos a María Santísima de la Estrella, previstos para los días 14 y 15, y 21 y 22 de marzo, respectivamente, “hasta que estos puedan desarrollarse con total normalidad”.
También comunicó la suspensión de los ensayos de costaleros de las cuadrillas de la Virgen y el Cristo, previstos para el lunes 16 y el viernes 20 de marzo, respectivamente. Además, la cofradía del Domingo de Ramos ha determinado realizar el reparto online de papeletas de sitio “a la mayor brevedad posible, una vez que esté solventada la incidencia técnica ajena a la Hermandad que lo impide ahora mismo”.
De este modo decidió aplazar el inicio del reparto presencial de papeletas de sitio, previsto para el viernes 13 de marzo, “hasta nueva decisión de la Junta de Gobierno”, lo que afecta a las “papeletas que no sean de cirio, cruz de penitente, varita propia y simbólica, es decir, todas aquellas que no se pueden sacar a través de internet”. En cualquier caso la hermandad se ha comprometido a “garantizar la devolución del importe de la limosna de salida a aquellos hermanos que expidan sus papeletas” si finalmente no se realiza la estación de penitencia.
La vida de hermandad también se detiene en la Parroquia de San Jacinto pues se suspenden, al menos hasta el 30 de marzo, las actividades de los distintos grupos de la corporación como catequesis, ensayos del coro, escolanía… Y se aplaza el reparto de revistas de la hermandad hasta nueva orden. Por último la Junta de Gobierno de La Estrella “exhorta a todos sus hermanos, fieles y devotos, a continuar con la oración para rogar al Señor y a la Santísima Virgen que libren cuanto antes al mundo del contagio del coronavirus”.
La Hermandad de la O ha suspendido el concierto de El Carmen de Salteras fijado para el próximo domingo 15 de marzo de 2020, así como una mesa redonda conmemorativa por el XL aniversario de la cuadrilla de costaleros del paso de palio de María Santísima de la O, que “se aplaza hasta nueva fecha”. Además anula la convivencia posterior a la misa de Hermandad a beneficio de la Bolsa de Caridad. Todo ello lo ha determinado la Junta de Gobierno “llevados por la prudencia, como medida preventiva y apoyados en la comunicación de la OMS”. Finalmente, la cofradía de la calle Castilla ha indicado que “a partir de este momento, todos los actos programados en la agenda estarán sujetos a la evolución de los acontecimientos” y “el Piadoso Vía Crucis lo aplicaremos para rezar por la pronta recuperación de los afectados por la epidemia del coronavirus”.