La reurbanización de ‘La Vía’, más cerca
· Publicada ·
Entre las demandas más frecuentes que los trianeros realizan al Ayuntamiento de Sevilla, desde hace años, se encuentra la reurbanización integral de la Ronda de los Tejares. La larga avenida que bordea Triana bajo el Muro de Defensa, comúnmente conocida por los vecinos como ‘La Vía’, presenta una situación de abandono que requiere una intervención en profundidad. Por fin parece que está más cerca.
En el Gobierno Municipal son conscientes de esta situación desde hace bastante tiempo, si bien han argumentado en no pocos ocasiones que la reurbanización de la Ronda de los Tejares depende de la intervención que realizará en la zona Emasesa, tras lo que se acometerán el resto de actuaciones necesarias en ‘La Vía’. Los trabajos de la empresa municipal de agua de Sevilla se están llevando a cabo escalonadamente y la prioridad en Triana era la Barriada del Carmen, zona que no se había tocado en 20 años, la calle Virgen de Fátima y el triángulo formado por la Plazuela de Santa Ana, Flota y Rodrigo de Triana.
En los tres casos, el Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, Emasesa y el Distrito Triana, ha comenzado las mejoras que estos espacios demandaban por los trabajos de Emasesa, que requieren levantar el pavimento, antes de iniciar cualquier otro tipo de obra. Pues bien, ahora le toca el turno a la Ronda de los Tejares. Es una de las grandes asignaturas pendientes del Gobierno Municipal, que dicho sea de paso, ha reconocido la imposibilidad de ejecutar inversiones y obras de este calibre todas a la vez. Pero ya se ha dado el primer paso.
Emasesa ha iniciado así la licitación de la reurbanización completa y la sustitución de colectores en la Ronda de Los Tejares desde Ronda de Triana a la Avenida de Blas Infante. “Se trata de mejorar una infraestructura obsoleta, acción que también responderá a una demanda vecinal histórica, al tiempo que significará la mejora de la zona por la remodelación de acerado y aparcamientos de la zona de obra”, indica el Consistorio en un comunicado.
La intervención en Ronda de los Tejares posibilitará que “uno de los espacios más deteriorados de Triana experimente una transformación completa con itinerarios peatonales, una reordenación de los aparcamientos y mayor accesibilidad. Esta actuación complementa además a la intervención integral realizada durante 2018, en buena parte de la barriada del Carmen”, prosigue. Los proyectos de Emasesa para este año 2019 se presentaron recientemente en el ayuntamiento con la asistencia del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero delegado, Jaime Palop, y el delegado municipal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.
El Ayuntamiento de Sevilla pretende de esta manera contribuir a hacer una ciudad “más saludable y más verde”, distribuyendo “la inversión pública por toda la ciudad pero centrando más esfuerzos en aquellas zonas en las que ha faltado inversión durante mucho tiempo”, continúa. Todavía queda para que la reurbanización de ‘La Vía’ sea una realidad, pero los siguientes objetivos de Emasesa en Triana parece que están marcados y estos serían los colectores de Pagés del Corro y Nuestra Señora de los Ángeles-Virgen del Sagrado Corazón-Virgen del Buen Aire.
Redacción