La Estrella ya está en su capilla, casi dos años después
· Publicada ·

FOTOS: Hermandad de la Estrella.
Redacción | @trianadigital
Desde aquel histórico traslado del 1 de mayo de 2019, cuando los sagrados titulares de la Hermandad de la Estrella regresaron a la Parroquia de San Jacinto 43 años después, han pasado casi dos años con una larga pandemia mundial de por medio -cuando se esperaba que la cofradía trianera solo permaneciera 10 meses en el templo dominico- para que por fin podamos ver al Cristo de las Penas y a la Virgen de la Estrella en su capilla recién ampliada y reformada.
Las imágenes se trasladaron a su capilla ayer, Jueves de Pasión, de manera privada poniendo fin a su segunda etapa en la Parroquia de San Jacinto, pero hasta anoche la hermandad no publicó fotografías de sus titulares presidiendo sus respectivos retablos en la capilla de la calle San Jacinto.
A pesar de la intención de la cofradía de no regresar a su capilla -independientemente de que se previera el fin de las obras para principios del pasado verano- hasta que no se pudiera realizar un traslado en las mismas condiciones que el de ida a la Parroquia de San Jacinto, según indicó en Triana Digital su hermano mayor, Manuel González Moreno, el pasado mes de mayo, finalmente la situación sanitaria no ha permitido un traslado con público.
Esta tarde de Viernes de Dolores, 26 de marzo, a partir de las 18:30 horas tiene lugar la bendición de la Capilla Virgen de la Estrella y la Casa-Hermandad tras las obras de ampliación y reforma llevadas a cabo en los últimos meses. La ceremonia está presidida por D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, a quien “la Hermandad agradece la disponibilidad y el cariño con el que ha acogido la invitación cursada”, informa la corporación trianera en un comunicado.
Para el traslado y la bendición de la capilla, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella se han retirado del culto el mínimo tiempo posible pero el necesario con fin de acondicionar absolutamente la propia capilla. Así, hoy Viernes de Dolores se vuelven a exponer al culto ya desde los retablos del ampliado y remozada templo.
Sobre las circunstancias extraordinarias motivadas por la pandemia global de Covid-19 que han determinado el proceso: “La propia prudencia sobre la situación sanitaria así como el conocimiento del criterio de las autoridades civiles y eclesiásticas sobre la realización de actos en la vía pública, han llevado a la Junta de Gobierno a tomar esta decisión, que no es la más sencilla ni la que a todos los hermanos de la Estrella les gustaría, pero sí la más responsable con nuestra sociedad y también con nuestra Parroquia de San Jacinto, que nos acogió temporalmente por 10 meses, en la que hemos estado casi dos años, y a la que nunca podremos agradecer suficientemente su generosidad”, finalizaba el comunicado de la Hermandad de la Estrella.
La Junta de Gobierno de la Estrella ha establecido el aforo de la capilla así como los asistentes a la ceremonia de bendición por invitaciones, destinando la mayoría de ellas a sus hermanos; una parte por orden de antigüedad y otra por sorteo. Todos los hermanos, devotos y trianeros que lo deseen pueden seguir en directo la retransmisión en ‘streaming’ de la bendición que se ofrece a través de las redes sociales de la hermandad del Domingo de Ramos.