El último gran espectáculo de Carmelilla Montoya
· Publicada ·
Redacción | @trianadigital
La bailaora y cantaora trianera abandona el flamenco profesional. “Ya se ha cumplido mi tiempo y me retiro de los escenarios”. Carmelilla Montoya se despide de la vida profesional por motivos de salud. En cambio lo hará recibiendo el homenaje de más de medio centenar de artistas, con los que compartirá una gala especial en el Auditorio Fibes de Sevilla el próximo 5 de diciembre a las 21:00 horas.
Ya lo adelantamos en Triana Digital y esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la gala y el cartel ante los medios, durante un acto celebrado en el teatro de la Fundación Cristina Heeren, entidad que colabora con este espectáculo solidario. Allí la acompañaron algunos de los artistas que participarán en el evento del 5 de diciembre. Así, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena explicó que “Carmen es una mujer con fuerza, un ejemplo para todos”. A lo que añadió que “los flamencos no sólo nos unimos para rendir tributo a una trayectoria profesional, pues lo que hace grande a un artista es ser persona”.
En el mismo sentido se pronunciaron la bailaora Milagros Menjíbar, la cantaora Aurora Vargas, el guitarrista Pedro Sierra y, con un vídeo-mensaje, el bailaor y coreógrafo Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional de España, que colaborará en la dirección escénica. Estos son sólo algunos de los muchos bailaores, cantaores y guitarristas que darán respaldo a la bailaora, cantaora y profesora trianera en la gala que, como resumió Cristina Heeren, será “una celebración de la vida artística de un símbolo del arte de Triana”.
Carmelilla Montoya se quedó “sin palabras de agradecimiento a todos los compañeros” que el próximo 5 de diciembre le rendirán tributo en el Auditorio Fibes de Sevilla. “Soy rica en personas que me quieren”, dijo emocionada en la rueda de prensa de presentación, de cuya escuela ha sido profesora los últimos dos años. Y anunció que “va a ser una noche entrañable, una noche increíble”.
ESTRUCTURA DEL ESPECTÁCULO
La bailaora y cantaora trianera tiene claro el diseño de la gala, puesto que “es complicado organizar a tantos artistas y no quiero que se haga monótono”, matizó. Para ello, tendrá a su lado a Rubén Olmo, que la ayudará en la dirección escénica, tal como explicó en un vídeo-mensaje. El espectáculo estará estructurado en tres actos, según detalló Montoya: “El principio será una ronda de tonás y martinetes de todos los hombres, después cantarán las mujeres y en el bloque de baile, que dará comienzo con Rubén Olmo bailando con zapatilla el ‘Poema de amor’ de Rafael Riqueni, darán diversas pinceladas las bailaoras y bailaores, por ejemplo, Milagros Menjíbar estará con su mantón, con el que fue pionera, o Eva Yerbabuena bailará copla… si es que ella quiere”.
Al reconocimiento, cuya producción coordina Jesús Molina, se unirán muchos más artistas. Más de medio centenar de bailaores, cantaores y guitarristas actuarán desinteresadamente junto a la bailaora trianera en su despedida de los escenarios. Entre otros muchos, figuran en el cartel los bailaores Cristina Hoyos, Antonio Canales, la Farruca, Pastora Galván, Javier Barón, Ana Morales, Rosario Toledo, Adela Campallo, y María Moreno. En el plantel de cantaores estarán, entre otros, Pansequito, José de la Tomasa, El Pele, Arcángel, Remedios Amaya, María Terremoto, Esperanza Fernández, La Susi, Alba Molina, El Extremeño, Segundo Falcón y La Tobala. Y entre los guitarristas se cuentan Rafael Riqueni, Paco Jarana, Niño de Pura, Manolo Franco, Joselito Acedo, Paco Cortés y Miguel Ángel Cortés, entre otros. Además, el homenaje contará con la colaboración especial del dúo humorístico Los Morancos. Las entradas de la gala, que también cuenta con la colaboración de Radiolé, están ya a la venta online en Fibestickets.es.
SOLIDARIDAD ENTRE LOS FLAMENCOS
Los flamencos allí presentes corroboraron su papel en este espectáculo. Eva Yerbabuena se mostró, ante todo, agradecida “por estar aquí sentada, porque estas mujeres son mis referentes”. En nombre de todos sus compañeros, la bailaora y coreógrafa granadina manifestó que “los flamencos siempre se apoyarán unos a otros porque no se puede ser un gran artista, si no se es persona”. El guitarrista Pedro Sierra asintió, declarando que “los flamencos son solidarios, son compañeros”. Así también lo reflejaron las palabras de la bailaora trianera Milagros Menjíbar, que recordó los dos años en los que han estado compartiendo enseñanza en la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren, destacando no sólo “su manera de enseñar, sino su corazón”.
La directora académica de la Fundación -hija de Naranjito de Triana-, Pepa Sánchez, que presentó y moderó el acto, hizo hincapié en la faceta didáctica de la artista homenajeada: “En esta escuela no queríamos rememorar de Triana como una mención institucional, sino integrar a los artistas en las aulas para que revivieran ese legado flamenco”. Lo cual corroboró Cristina Heeren, presidenta de la entidad colaboradora, elogiando a la maestra: “Las clases de Carmelilla son especiales, la he visto empezar sus clases poniendo a las alumnas a cantar y me parece una manera increíble de hacer que comprendan la singularidad trianera de este arte”. Y finalmente, la cantaora hispalense Aurora Vargas recordó que “nos hemos criado desde chiquititas en el barrio y llevamos toda la vida como compañeras trabajando juntas”. Y dijo que “Carmelilla Montoya es un pedazo de artista, una bailaora de las grandes y, como persona, un genio”.
UNA TRAYECTORIA ARTÍSTICA A LA ALTURA DE MUY POCOS
Carmen Montañés Montoya (Sevilla, 1962) es una artista de raigambre trianera, perteneciente a la saga de los Montoya, que nació en los toldos del desaparecido Barrio Máquina, frente a El Tardón. Hija de la cantaora Carmen Montoya y del bailaor ‘El Morito’, sobrina de Antonia ‘La Negra’ y Juan Montoya y prima de Lole. Comenzó a bailar y cantar siendo una niña, como atestigua la mítica serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’.
Desde los 9 años formó parte del grupo La Familia Montoya. Con 15 años ya había recibido el Premio Nacional de Baile Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Continuó su precoz carrera trabajando junto a artistas como Camarón, Antonio Canales o Paco de Lucía. Y ha participado en espectáculos como ‘Fedra’, junto a Lola Greco y Amador Rojas, y ‘Gitanas’ de La Farruca.
En el año 2012 lanzó su disco ‘Homenaje’, con la colaboración de Miguel Poveda, La Tana, Raimundo Amador, Remedios Amaya o Alba Molina, entre otros, exponiendo así una faceta, la de cantaora, que también ha explorado desde niña. Desde 2017 forma parte del claustro de profesores de baile de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. El domingo 21 de julio de 2019 recibió el nombramiento de Trianera de Honor, junto a su madre Carmen Montoya, sobre el escenario del Hotel Triana en el acto inaugural de la Velá de Santa Ana 2019.