El IES Triana se despide de una de sus profesoras emblemáticas
· Publicada ·

Placa recién inaugurada del Aula Mª José Guillén, nueva denominación de la sala de profesores del IES Triana.
El pasado jueves 5 de abril se celebró en el Instituto de Educación Secundaria Triana, sito en la calle San Jacinto, un sentido homenaje a doña María José Guillén. Profesora de Lengua y Literatura en el Centro desde hacía más de 20 años, falleció el pasado mes de diciembre de 2017 tras una dura enfermedad.
Los años de enseñanza le aportaron grandes amigos, compañeros de profesión, y el amor de sus alumnos. Es por eso que ninguno de ellos quiso perderse tan emotiva reunión. Entre los presentes, su familia, sus ex compañeros y una representación de antiguos estudiantes entre la que se encontraban ex alumnos de hasta diez promociones atrás.
Una vez pronunciado el discurso de apertura del acto por parte de don Antonio Castro, quien también fue profesor de Lengua en el Centro durante años y gran amigo de María José, nadie quiso dejar pasar la oportunidad de dedicar unas palabras a la docente. Por el atril pasaron sus ex alumnos, su hermana, su cuñado y su marido.
Muchos fueron los agradecimientos a la profesora que enseñó dentro y fuera del aula a los centenares de adolescentes que ocupaban clases y pasillos. Dentro, con sus poemas recitados de memoria, sus análisis sintácticos y su épica narrativa. Fuera, con el respeto, la educación y el cariño con el que trataba a todos.
Por ello, el instituto ha decidido colocar una placa en su nombre, rebautizando así la sala de profesores con el nombre de Aula Mª José Guillén. De esta manera queda inmortalizado un pedacito de ella en uno de los lugares donde fue más feliz; justo en su barrio adoptivo, Triana, barrio de sus amores.
Saray Albenca
Pues en absoluto era una buena profesora , ni maestra, ni docente; y tengo mis dudas de que acaso fuera una buena persona.
Era la típica profesora amargada que ocupaba sus clases en decir lo malos alumnos que éramos y lo que costábamos al sistema…como si ella no costara, y simplemente no se preparaba las clases y se pasaba la hora riñendo por ese mismo motivo, porque era ella la q no hacía ni el huevo.
Así qué lo siento, pero no; no era una buena docente. Era muy injusta y tenía claros favoritismos con las niñas que iban bien vestidas. (Cito casi literalmente lo que sucedía en las evaluaciones).