El Balonmano Triana se proclama campeón de Primera División Nacional Femenina
· Publicada ·
El equipo femenino del Club Balonmano Triana se ha proclamado campeón de Primera División Nacional, por lo que disputará la fase de ascenso para competir en la División de Honor Plata, segunda categoría del balonmano español. Nuestras deportistas rojinegras consiguieron un empate a 24 goles contra el Balonmano Solúcar en el Centro Deportivo El Paraguas, que les deja definitivamente en el primer puesto de la clasificación tras la disputa de la última jornada de la fase regular.
El partido disputado este domingo en el Paraguas fue muy complicado, ante un duro rival como el Balonmano Solúcar, único equipo que en toda la competición ha derrotado al Balonmano Triana. Las del arrabal consiguieron en el último encuentro un empate que las proclama Campeonas de Liga y les da derecho a disputar la Fase de Ascenso a la División de Honor Plata.
Nervios en la escuadra local por todo lo que estaba en juego durante el partido, ya que, confirmada la segunda plaza, necesitaban lograr mejorar el resultado que Málaga Norte consiguiera en su partido de la última jornada de liga, puesto que, con un punto de diferencia, marchaban primeras en la clasificación. El choque comenzó con intercambio de goles y las ‘Trianas’ no conseguían alcanzar su juego de fuerza en defensa y contras rápidas para no dar opción a las rivales, pero las sanluqueñas, con mucho acierto en el tiro exterior, no lo permitían. Quince minutos tardaron las rojinegras en conseguir cierta ventaja (7-5), la cual pudieron mantener hasta el final del primer tiempo (14-12).
La segunda parte se presentó igual. Sin aumentar la ventaja a más de dos goles, la tensión y los nervios en las trianeras se reflejaban en el juego. No conseguían ajustar la defensa pero estas chicas nunca se rinden y, a base de lucha y no dar por perdida ninguna opción, mantenían la ventaja ante un buen equipo como es el Solúcar, que logró poner el empate en el marcador (21-21) a falta de diez minutos. Tiempo muerto para ordenar las ideas. Se reanudó el encuentro y Triana se colocó por delante en el marcador pero en los últimos cinco minutos de juego varias pérdidas hicieron que las visitantes consiguieran el empate en los últimos segundos.
Fin del partido y alegría por la clasificación para disputar el ascenso. Sin embargo, las noticias de Málaga hicieron que la fiesta fuese mayor; el Academia Óptima Rincón Dental Málaga Norte perdió su partido ante el BM Fuengirola, por lo que las chicas de Carlos Marqués y Sergio Navarro se proclamaron campeonas de la Primera División Nacional, Grupo Sur.
Gran éxito deportivo y todo un reto el que se presenta para este equipo y el club en su totalidad, porque de nuevo los problemas económicos serán más duros que la propia competición que da el pasaporte para disputar la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, segunda categoría del Balonmano Nacional. En este sentido, el mensaje es el mismo de siempre: si Sevilla quiere tener un club de balonmano representando a la ciudad en la élite del deporte nacional, necesita que instituciones públicos y empresas privadas se impliquen en la financiación del proyecto.
Jugaron por Balonmano Triana: Cristina T. Muñoz (0), María Saborido (2), Ana Sánchez (0), Cristina Conejero (6), Luisa García (3), Irene Mazuela (0), Laura Suárez (0), Nuria Fernández (0), Marta Medina (4), Cristina Martín (0), Cristina González (0), Zuheylem González (2), Silvia Varela (0), Reyes Isorna (7) y Rocío Sánchez (0).
Tanteo: 2-2, 3-3, 7-5, 10-8, 12-9, 14-12 · DESCANSO · 16-14, 18-16, 19-18, 21-21, 23-21, 24-24
Árbitros: D. David Gallego (Andalucía); D. Daniel Torralba (Andalucía).
Redacción