Así es el último trabajo del imaginero trianero Pablo Outerelo
· Publicada ·
J.F.M. | @trianadigital
Una intervención integral sobre la imagen de la Inmaculada que se venera en el altar mayor de la Parroquia de San Juan de Ávila, enclavada en el sevillano barrio del Tiro de Línea, es el trabajo más reciente efectuado por Pablo Outerelo, joven artista de nuestro barrio.
Pablo Gallardo Outerelo (Sevilla, 21 de febrero de 1997) es un joven imaginero, escultor, conservador, dibujante y pintor trianero. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, también dispone de un Máster en Patrimonio Histórico. Actualmente, trabaja en su taller, localizado en la calle Virgen de la Estrella, en el vecino barrio de Los Remedios.
Consiste en una imagen de las llamadas de Cap i pota, fechable a finales del siglo XIX y se muestra sobre una nube de ángeles realizada en los talleres de Olot a mediados del pasado siglo. Esta obra había experimentado numerosas intervenciones, la más reseñable es en la que sufrió un decapado generalizado de la policromía, que causaban que el estado de conservación y estético de la Virgen fuera pésimo, opacando todas las calidades pertenecientes al modelado de la obra.
La intervención se ha fundamentado en la consolidación del soporte, devolviendo la estabilidad a tal obra (resanado de fendas y ensambles abiertos), retirada de los elementos metálicos que unían la cabellera y sustitución por espigas de madera de haya, sustitución de los brazos por unos nuevos de triple articulación de bola, nuevos pies en madera de cedro y elaboración de los elementos faltantes de la nube (una cabeza de querubín y un ala). En lo relativo a la capa pictórica, se ha aplicado una policromía nueva en toda la obra, realizada al óleo con tripilla y se ha aplicado pan de plata sobre la nube. La imagen se completa con unas pestañas de pelo natural.