Una noche de estar por casa
· Publicada ·

Eva Mengíbar y El Marchena cantando sobre el escenario del Hotel Triana. | FOTO: Javier Fernández Maeso.
Javier Fernández Maeso | @JaviFdezMaeso
La segunda jornada de la Velá de Santa Ana culminó en el patio del Hotel Triana, como ocurrirá todos los días en está atípica edición de nuestra fiesta. La noche musical que había prevista con los espectáculos de Eva Mengíbar, primero, y de los Makarines, después, presagiaba un buen rato de entretenimiento sin pretensiones, como así fue finalmente.
Con todo el papel reservado, hubo más claros de los deseados entre el público. Parece que, al ser gratuita dicha reserva, algunos optaron por hacer otros planes. Un poco de empatía con los artistas y organizadores nunca viene mal a la hora de decidir qué hacer en el tiempo libre. Pero si algo tiene Eva Mengíbar es voluntad y desparpajo. Hija de Naranjito de Triana, adopta el apellido de su madre como nombre artístico.
Acompañada de su hermano Juan María Real a la guitarra y de sus músicos, contó con invitados como Andrés Muñoz ‘El Marchena’ o Consuelo Barroso. En su repertorio hubo un poco de todo. Lo mismo se atrevió con su particular versión de ‘Señora’, de Rocío Jurado, que con canciones más pop, rock o flamencas. Se hizo con el público con gran facilidad, pues se trata de una de las dotes de esta artista trianera, que también se quiso rodear de gente del barrio sobre el escenario, entre cambio y cambio de complementos de vestuario.
La artista trianera Eva Mengíbar interpreta la canción ‘Señora’ en el Hotel Triana durante el segundo día de #VeládeSantaAna21. @Ayto_Sevilla @TDSevilla #TDSCultura #TDSActualidad #SevillaHoy pic.twitter.com/q1urQd0Kfz
— Triana Digital (@trianadigital) July 22, 2021
La ovación a ‘La Mengíbar’ dio paso a uno de los dúos artísticos de moda en el panorama musical juvenil de Andalucía, los Makarines, que echaron raíces en Triana gracias a su padre Macario. Los presentó nada menos que Carlos Ruiz, de los Cantores de Híspalis. Con un estilo un tanto personal, cimentado principalmente en sones flamencos, interpretaron varias composiciones propias pero también algunas de otros artistas, como las sevillanas ‘Fue en Sevilla’ de Salmarina o un popurrí de coplas populares a las que imprimieron su particular sello.
Ellos también quisieron contar para su espectáculo con artistas invitados y amigos, como el bailaor El Junco y la bailaora Susana Casas. El público del Hotel Triana disfrutó con estos jóvenes cantantes y hermanos, que tienen decenas de miles de seguidores y notable popularidad en el barrio, hasta bien entrada la madrugada. Al final, todo quedó en casa.

El dúo Makarines cantando en el Hotel Triana durante la segunda noche de la Velá de Santa Ana 2021. | FOTO: Javier Fernández Maeso