Triana recibirá ayudas sociales de garantía alimentaria y suministro de productos de higiene
· Publicada ·
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el plan de ayudas sociales para 2019 en materia de garantía alimentaria y suministro de productos de higiene para hogares sin recursos. Nuestro barrio percibirá subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de atención a las necesidades alimentarias mediante comedores sociales y, por otro lado, productos gratuitos de alimentación, de higiene personal y limpieza del hogar.
En conjunto, se dispone una partida de 425.000 euros para las organizaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo una iniciativa para proporcionar garantía alimentaria a familias necesitadas mediante comedores sociales. De esta cuantía saldrán los recursos para poner en marcha un proyecto que se ajuste a estos parámetros en Triana. Dichas iniciativas “consolidan la colaboración de este equipo de gobierno con las entidades sociales que están a pie de calle para así ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de las personas y los colectivos en riesgo de exclusión social que adolecen la falta de recursos económicos incluso para comer”, ha indicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
El segundo tipo de ayuda social al que optarán los trianeros se enmarca en un contrato licitado por 2 millones de euros para el suministro de productos gratuitos de alimentación, de higiene personal y limpieza del hogar en vistas al ejercicio de 2019, destinados a familias sin recursos de toda la ciudad, derivadas desde los Servicios Sociales Municipales. Como novedad, se facilitará la recogida de tales productos en las tiendas adjudicatarias, con horarios más flexibles respecto a ediciones pasadas.
Estos establecimientos comerciales deben estar repartidos por los distintos distritos de la ciudad, con la idea de facilitar el acceso de las personas beneficiarias de todos los barrios de Sevilla a pie o en transporte público lo más próximo a sus respectivos domicilios. En este sentido, se han designado tres lotes diferentes y Triana pertenece al segundo. Para ello los Servicios Municipales han unido el arrabal al Distrito Los Remedios, participando ambos de manera conjunta.
Así, “estamos hablando de suministros básicos, desde leche o pan hasta champú, lejía o servilletas, pasando por pañales y toallitas infantiles. Son productos esenciales que no pueden ser adquiridos por muchas personas que se dirigen a los Servicios Sociales Municipales”, ha manifestado Flores. El establecimiento facilitará a los beneficiarios un folleto informativo que especifique gráficamente los productos que pueden adquirir y en qué sección encontrarlos, y se concretarán horarios de tarde y de mañana para realizar la recogida.
Se ha configurado una serie de cestas básicas de productos, que tienen en cuenta el número de personas que componen la unidad familiar y la presencia o no de menores, y serán los profesionales de los Servicios Sociales Municipales quienes determinarán el tipo de bono para cada persona, quien elegirá los productos que necesita entre la selección. Alrededor de unas 4.500 familias sevillanas ya se benefician al año de tales suministros básicos.
“Son programas sociales que mantendremos y seguiremos mejorando, puesto que para este equipo de gobierno municipal la atención a las personas más necesitadas, al igual que la colaboración con las entidades no gubernamentales que también las atienden, es una prioridad”, ha apuntado Flores.
Redacción