Se analizarán seis edificios de Triana con valor patrimonial para intervenirlos
· Publicada ·
Tras dar luz verde a la elaboración del primer Plan Municipal de Patrimonio Histórico para la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla ejecutará un completo diagnóstico y un documento sobre las intervenciones necesarias para la adecuada conservación y protección patrimonial de seis edificios con reconocido valor patrimonial, situados en Triana. Estos son concretamente el Castillo de San Jorge, el Corral de la Encarnación, el Hotel Triana, la Casa de las Columnas, el Arquillo de la O y el Centro de Cerámica de Triana.
A través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, el Consistorio municipal ha aprobado la licitación de la redacción de este Plan para una adecuada protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible de un dilatado catálogo de 82 inmuebles municipales seleccionados para este programa como componentes del patrimonio histórico local. Para ello se contratará un equipo especializado que, en coordinación con los propios técnicos de la Gerencia, elabore un trabajo que sirva de guía y de hoja de ruta durante los próximos años.
Se dispone de un presupuesto de 79.000 euros, tal y como ha informado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, tras ser acordado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento. El proyecto, a largo plazo, contempla que este documento esté listo para el verano de 2019.
Con este objetivo en el horizonte, los trabajos previstos en dichos edificios se refieren a un diagnóstico integral del inmueble, un estudio de su situación estructural y de riesgo, un proyecto de conservación y restauración, además de una guía de mantenimiento y conservación; trabajos de documentación e investigación, una estrategia de actuaciones formativas, de accesibilidad y de difusión; un plan de propuestas de gestión; un programa de organización técnica y administrativa, y una documentación completa planimétrica y fotográfica.
Para ello, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo coordinarán los trabajos que llevará a cabo una empresa adjudicataria con un equipo especializado, en el que “habrá al menos un director licenciado en la especialidad de arquitectura superior», así como «una acreditada experiencia en catalogación, conservación y la gestión del patrimonio histórico, un responsable de archivos y documentación con titulación en Historia del Arte o Geografía e Historia y experiencia, dos arqueólogos para actuaciones patrimoniales y un responsable de tratamiento en información cartográfica”, según ha anunciado el Consistorio hispalense en un comunicado.
Sigue la polémica con el Castillo de San Jorge
Uno de los seis edificios de nuestro barrio en los que se valorarán tales intervenciones es el Castillo de San Jorge, objeto de polémica por recurrentes cierres a causa, en principio, de una filtración de agua procedente de inmueble ajeno. La oposición del Partido Popular lleva tiempo reclamando soluciones al respecto, por lo que el pasado domingo, 16 de noviembre, Beltrán Pérez, el candidato popular a la alcaldía de Sevilla, pidió al alcalde Juan Espadas (PSOE) que “ponga en marcha con carácter urgente un plan integral de actuación en el Castillo de San Jorge, para terminar de «una vez por todas con los cierres y desalojos de turistas por filtraciones de agua», tal y como denuncia que sucedió el pasado domingo.
El portavoz popular Beltrán Pérez ha declarado que «un mes después de cerrar al público sus puertas por filtraciones de agua», el Castillo de San Jorge ha tenido este domingo que «volver a desalojar a sus visitantes por un idéntico motivo, situación que ya se dio el fin de semana pasado». «Este monumento de Triana se ha convertido en emblema de la dejadez del gobierno municipal», ha lamentado Beltrán Pérez en un comunicado.
«Es realmente vergonzoso que sea la segunda vez, en menos de una semana, que esto suceda por la ineficacia y nula gestión del gobierno del PSOE», ha enfatizado Beltrán Pérez, que ha argumentado que «este edificio, desde que gobierna Espadas adolece de cualquier tipo de mantenimiento a la altura de lo que el monumento precisa, lo que está provocando, tanto frecuentes cierres, como la interrupción de las visitas, desalojo de los turistas, entre otros».
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla recuerda que «esta incidencia se produjo a mediados del mes del septiembre, a principios de octubre y un mes más tarde vuelve a ocurrir hasta dos veces en la misma semana». Entonces «esta es la política patrimonial del Ayuntamiento de Sevilla, cada seis meses anuncian un catálogo de restauraciones de bienes históricos, pero los resultados después son monumentos cerrados continuamente por no actuar en tiempo y forma», ha criticado Beltrán Pérez.
Asimismo, su demanda ha continuado señalando al Gobierno municipal como «incapaz de mantener un monumento que cierra al público un día sí y otro también». Y es que «muchos anuncios humo, pero nulo mantenimiento de los monumentos de la ciudad, lo único que realiza son chapuzas», ha dicho el popular. Finalmente, Beltrán Pérez ha exigido al alcalde que «se ponga a trabajar en serio, diseñe un proyecto de rehabilitación de las zonas dañadas, un plan integral y definitivo de actuaciones, y deje de poner parches al Castillo de San Jorge».
Redacción