Revive el rosario extraordinario de la Estrella Gloriosa
· Publicada ·

Estrella Gloriosa por El Tardón durante su rosario extraordinario celebrado en la mañana del 25 de septiembre de 2022. | FOTO: Javier Fernández Maeso.
Javier Fernández Maeso | @JaviFdezMaeso
Con motivo del vigésimo aniversario de su formación, la Asociación Cultural Cofrade Nuestra Señora de la Estrella y Santiago Apóstol celebró un rosario matutino presidido por su imagen mariana, el pasado domingo 25 de septiembre, que recorrió durante unas cuatro horas las calles de Los Ángeles, el Barrio León y El Tardón, llegando a alcanzar la barriada del Carmen.
Esta entidad radicada en un oratorio de la calle Arcángel San Gabriel, en la trianera barriada de Los Ángeles, vivió momentos muy especiales durante dicho culto público extraordinario. La Virgen con el Niño Jesús en brazos, ambos tallados por Manuel Ángel Fernández Escobar en 2006, salió en torno a las 10:00 horas buscando la Avenida Álvar Núñez para cruzar Rubén Darío y, de tal manera, rezar ante el azulejo de la barriada del Carmen.
Sin duda, un detalle emotivo con los vecinos de esta zona de Triana por cuyas calles no tienen la oportunidad de disfrutar de procesiones. De hecho, la Estrella Gloriosa ya ha recorrido El Carmen en otras ocasiones. Así, el cortejo volvió sobre sus pasos para adentrarse en El Tardón y callejear hasta la Plaza de Góngora con Juan Antonio Rincón mandando las andas procesionales.
Entonces, allí se produjo otro de los momentos especiales de la mañana. Sobre un pequeño altar se dispuso la anterior imagen de la asociación; una réplica de menor tamaño de la Virgen de la Estrella, por cual se conoce a dicha entidad como “la Estrellita”. La sustitución de esta talla tuvo lugar en 2006 y en 2007 ya procesionó la imagen actual. Por tanto, los presentes en la Plaza de Góngora pudieron disfrutar de un encuentro histórico entre ambas.
El rezo del rosario continuó por El Tardón mientras los vecinos de esta zona se iban asomando a ver la procesión, en cuya cabecera desfilaba un grupo de jóvenes músicos que interpretaron marchas clásicas de cornetas y tambores. La comitiva discurrió por la calle Nuestra Señora de la Salud para luego detenerse en la Parroquia de San Gonzalo, donde esperaban el párroco, Juan José González y el hermano mayor de San Gonzalo, Manuel Lobo. González rezó un misterio del rosario junto al grupo de fieles de la Estrella Gloriosa, que se mostró muy agradecido.
La procesión continuó por el Barrio León y desembocó de nuevo en la zona peatonal de Álvar Nuñez, por donde avanzó la imagen mariana, concretamente sobre un carril bici engalanado con adornos triangulares. Así pues, estos cofrades llegaron a la barriada de Los Ángeles y pusieron el broche a su rosario matutino extraordinario con una petalada, desde la azotea del edificio donde se enclava su oratorio, al realizar la entrada a los sones del Ave María de Caccini.
Eran aproximadamente las 14:00 horas y la jornada de convivencia siguió con un esperado almuerzo y la veneración de la Estrella Gloriosa, ya en su oratorio, que se extendió hasta las 21:00 horas. Cabe recordar que la asociación ha encargado al imaginero sevillano Miguel Ángel Domínguez una talla de Santiago Apóstol, el otro titular de la entidad, que se encuentra en ejecución.