Recogida de firmas para que la cerámica de Sevilla y Triana se declare Bien de Interés Cultural
· Publicada ·

Foto: Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano
La Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano ha comenzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma ‘Change.org’ dirigida a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el objetivo de que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la cerámica sevillana y la trianera.
En el escrito de la petición, los promotores de la iniciativa señalan: “Triana y Sevilla son un museo vivo y abierto de la cerámica artística. Pocas ciudades pueden presumir de un patrimonio cerámico tan importante”. Asimismo contextualizan indicando que “este patrimonio, acumulado durante siglos, sitúa a la cerámica de Triana-Sevilla en un lugar destacado en la historia de las Artes Decorativas. Es fácilmente reconocida e identificada por sus formas y sus colores, por sus artistas y por sus diseños artísticos e industriales”.
Por ello se puede afirmar que nuestra cerámica “tiene denominación de origen”, por lo que Sevilla y Triana constituyen gracias a su patrimonio la “cuna y capital de la cerámica artística”. La Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano recuerda que el Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad en Pleno Municipal el pasado 27 de octubre de 2017 una Moción Institucional instando a la Declaración BIC para la cerámica de Triana-Sevilla.
La petición se despide argumentando que, pese a que “la actividad de la cerámica no vive sus mejores momentos”, igualmente es cierto que “industriales, artesanos, pintores, conservadores, diseñadores y comerciales se resisten a desaparecer, renovándose, actualizándose y formándose profesionalmente».
Pueden firmar la petición pinchando aquí.
Redacción