Qué hay tras los mensajes aparecidos en el Paseo de la O
· Publicada ·

FOTO: J.F.M.
Javier Fernández Maeso | @JaviFdezMaeso
Si durante los últimos días han caminado por el Paseo de Nuestra Señora de la O quizás han podido sorprenderles al paso varias ‘pegadas’, porque no son pintadas en sí, sino mensajes pintados sobre papel para, posteriormente, pegar estos papeles en la pared formando un mensaje. Sin embargo no es la técnica de dichas ‘pegadas’ lo que más puede impactarle al viandante, pero sí los mensajes que con ellas se han reproducido en las paredes de Triana.
Son: “A mí también un cura me metió la lengua en la boca” o “Canon de belleza actual = pedofilia #Incesto”. Pero no son los únicos mensajes, puesto que realizaron más ‘pegadas’ en la zona, solo que ya han sido retiradas. Las autoras de estos mensajes conforman el grupo ‘Pegadas Sevilla’, que en su cuenta de Instagram -donde aparecen con pasamontañas sin enseñar nunca el rostro- comparten el siguiente manifiesto: “El grupo de ‘Pegadas Sevilla’ lucha por el fin del capitalismo heteropatriarcal, el fin de la lesbofobia y la transfobia. Exigimos el reconocimiento del aporte de las lesbianas y las personas trans dentro del feminismo”.
El escrito continúa de este modo: “Criticamos el carácter opresivo de las relaciones heterosexuales y las relaciones heteronormativas así como de las instituciones y prácticas que las rodean. Luchamos por la legalización y la regularización del trabajo sexual, para que las trabajadoras sexuales puedan reunirse en sindicatos y reivindicar sus derechos”.

FOTO: J.F.M.
Sus reivindicaciones se refieren también a los migrantes: “Exigimos la regularización de todes les migrantes, la indemnización mínima a los países colonizados por los países colonizadores. Por sus crímenes, violaciones y saqueos” y, para terminar, “defendemos la abolición de la monarquía, la autodeterminación de los pueblos y condenamos las violencias policiales”.
Estas son los principales caballos de batalla de ‘Pegadas Sevilla’, que en uno de sus mensajes en el Paseo de la O manifestaban: “Fórmula para una familia de bien = ir a misa, negocio familiar, incesto”. Posiblemente esta ‘pegada’, de la que publicaron una foto hace tres días, coincidió con el Domingo de Resurrección. Al otro lado de la calle, en la Hermandad de la O, tenía lugar la Veneración a Nuestro Padre Jesús Nazareno, con lo cual es probable que alguien la quitara durante aquella jornada con tanto trasiego de gente.
Ver esta publicación en Instagram
El grupo ‘Pegadas Sevilla’ explica en su Instagram por qué las ‘pegadas’ como medio de expresión. Además ejerce su actividad en distintos barrios de Sevilla pero estos días la misma parece haberse centrado en Triana. En definitiva, esto es lo que subyace tras los mensajes que han podido captar la atención de los trianeros que pasearan por la ribera del Guadalquivir durante los últimos días. Y a partir de aquí, que cada cual saque sus propias conclusiones.