Lucía Roca, la chica que diseña sus sueños

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Lucía Roca es una joven diseñadora trianera que poco a poco se está haciendo un hueco en el panorama actual de la moda. Desde su más tierna infancia, Lucía ha estado muy influenciada por la rama artística de la familia, por lo que el aspecto estético de las cosas le ha llamado siempre mucho la atención.

Así que no tuvo dudas al decidir qué iba a estudiar. A pesar de las dificultades que hubo de superar para acceder a una formación relacionada con la moda, Lucía no dejó de luchar y, tras 6 meses en Administración de Empresas, abandonó la carrera para marcharse a cumplir su sueño aunque el futuro fuese incierto.

Al año siguiente comenzó a estudiar en una escuela de diseño de Sevilla, de donde tiene recuerdos muy bonitos sobre los trabajos y los desfiles, aunque reconoce que también fue duro.

En la escuela, precisamente, llegaron los primeros concursos. Tras ganar algunos de ellos, el tercer año llegó su momento. Esta vez fue en un certamen de trajes de novia, donde mostró su propuesta South Love. Gracias a esto, pudo presentar una colección en el evento Sevilla de Boda.

Actualmente, Lucía Roca ha lanzado una nueva colección llamada La Fosa de Mariana, por lo que en Triana Digital hemos aprovechado para entrevistarla acerca de su nuevo proyecto y conocerla un poco más.

  • Has estado trabajando con Leandro Cano. ¿Qué ha supuesto él para tu aprendizaje y tu carrera? ¿Qué destacarías de la formación a su lado y de todo lo que has aprendido junto a él?

– Bueno, cuando llegó el momento de seleccionar mis prácticas no lo dudé un segundo: hice las maletas y me mudé a Madrid para trabajar con Leandro. He pasado tres meses en el taller y ha sido un proceso muy bonito, ya que estábamos preparando la colección de VOGUE Who’s on next,  por la que fue elegido el mejor diseñador de España. Debido al carácter artesanal de la colección, pude ver muchas fases y conocer muchas personas. Además, le acompañé en la colección del evento de Revlon en Bruselas. Ambos han sido trabajos importantes y muy reales que te acercan y te dan una base para el mundo real. Personalmente he aprendido a llegar a la realidad de las cosas. Es decir, a ser consciente de todo lo que va detrás. La realidad es que no hacen falta tantos ornamentos para llegar lejos en la moda, basta con tener creatividad, esfuerzo y mucha constancia. Y, por supuesto, rodearte de un buen equipo que esté comprometido con tu proyecto.

  • Tienes una nueva colección propia pero ya habías sacado una anteriormente. Háblanos un poco de Amencer. ¿Cómo se te ocurrió el proyecto? ¿Ha sido algo totalmente propio?

– Amencer tiene dos ideas principales. La naturaleza, de donde viene el nombre (amanecer en gallego) y el concurso que me dio esa oportunidad. Antes de presentar esa colección decidí hacer el Camino de Santiago sola para liberarme un poco del estrés de los 3 años anteriores. Cuando vives rodeado de naturaleza las 24 horas del día te das cuenta de lo alejados que estamos de ella. De esa experiencia salió el nombre de la colección. Por otro lado, cada estilismo llevaba la conexión del mar y de la vida cerca de él, incluida la boda. Quería looks que fueran frescos y juveniles, que no fuesen pesados, que llamasen la atención y que fueran útiles y comerciales a la hora de venderlos. Por lo que sí, fue un proyecto propio y además contaba mucho sobre la Lucía de ese momento.

  • La Fosa Mariana es tu nueva colección. ¿Cómo se te ocurre este nombre? ¿En qué se diferencia de la anterior? ¿Cuándo la tendremos disponible?

– El nombre me vino por el estampado que lleva la colección; son algas de muchos colores y gamas distintas y quería que representase algo de profundidad. Hablando con unos amigos de la idea, se mencionó “La fosa de las Marianas”, un lugar único por ser el más profundo de la tierra y donde se genera la nueva corteza terrestre. Me llevé un par de días indagando acerca de las investigaciones que se habían hecho sobre el lugar y quedé encantada. Es la zona más fría, pero a la vez la más cercana al magma volcánico, por eso en la colección se incluyen los dos tipos de gamas, muy frías y muy cálidas.

La principal diferencia con Amencer es el estilo. Es una colección ideada justo para la época de otoño en el sur de la península. No es algo adecuado para el tiempo del norte, por ejemplo. La colección está disponible desde el mes de septiembre en la calle Cuna, 22 (Sevilla).

La Fosa de Mariana también tiene una segunda parte más invernal que presentamos más tarde, en el mes de octubre, pero surgiendo de la misma idea y manteniendo el estampado, además, incluye dos propuestas de novia.

  • Cuéntanos, ¿tienes futuros proyectos en mente? ¿Cómo ha cambiado Lucía Roca desde que inició su andadura en el mundo de la moda hasta hoy? ¿Crees que aún te queda evolución?

– Parece que todo empieza a encajar y puede que muy pronto tenga un pequeño local en el que poder trabajar y estar tranquila. No será una tienda física, sino un taller privado. En ese sentido, pues creo que sí he evolucionado, aunque sea por el simple hecho de ir construyéndote de lo que vives y ves. En Madrid hay mucha más oportunidad de cultura y eso alimenta cualquier mente. Antes dependía de concursos o trabajos de la escuela y ya todo se trabaja motu propio y con ilusiones y proyectos propios. Pero claro que me queda camino. Siempre hay que aspirar a más y caminar hacia adelante. Es muy necesario marcarse metas, cuántas más mejor, así siempre tendrás ganas de trabajar.

  • Por último, ¿qué tenemos que hacer para adquirir tus colecciones? ¿Y dónde podemos encontrarte en las redes sociales?

-South Love: puedes adquirirla enviando un mensaje a cualquiera de mis redes o directamente a través de la página de Facebook.

-Amencer: C/ Cuna, 22 o a través de mis redes sociales.

-La Fosa de Mariana: C/ Cuna, 22 o a través de mis redes sociales mediante encargo.

RRSS:

-Instagram: @lucia__roca

-Twitter: @lucia_roca

-Fan Page: Lucia Roca (https://www.facebook.com/LR.LuciaRoca/)

Lucía se encuentra ahora preparando una nueva colección que será parte de su proyecto final y que podremos disfrutar muy pronto. Aunque aún no podemos desvelar mucho, la colección contará con un look principal y una serie de bocetos. Su nombre será “#42” en referencia a los 42 músculos de la cara que el ser humano utiliza para expresar emociones. Y precisamente en ellas se inspirarán los modelos y los colores.

Saray Albenca

 

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2 Respuestas

  1. Laura dice:

    Fui monitora tuya de comedor de los a Salesianos.Nos llevábamos muy bien

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