Licitado el derribo de la antigua comisaría de la calle Betis
· Publicada ·

Edificio abandonado de la antigua comisaría de Policía Nacional de la calle Betis. | FOTO: Javier Fernández Maeso
Redacción | @trianadigital
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha licitado las obras de demolición del edificio que albergaba la antigua comisaría de la Policía Nacional situada en la calle Betis. El contrato correspondiente se ha acordado por un importe máximo de 86.074 euros. Así, se da un paso más para recuperar este espacio localizado en un enclave privilegiado para el uso público.
El edificio se encuentra en desuso desde que las instalaciones que acogía se trasladaron a las dependencias de Torre Sevilla. En este sentido, la memoria justificativa del contrato recién licitado hace referencia a que la comunidad autónoma de Andalucía es la actual propietaria de la finca enclavada en el número 75 de la calle Betis, que hasta junio de 2018 albergaba la comisaría de Policía Nacional.
Asimismo, el texto recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el 30 de abril de 2019 instar a la Junta de Andalucía “a adoptar las medidas necesarias para la demolición del edificio, para permitir la continuidad del paseo de la margen derecha del río Guadalquivir, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística” (PGOU) de Sevilla de 2006.
Durante aquel pleno municipal, la entonces edil delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño (PSOE), declaraba que el edificio ubicado en el número 75 de la calle Betis “ya no tiene esa función” de sede policial al haber trasladado la Policía Nacional sus instalaciones al edificio podio del complejo de la Torre Sevilla.
Este documento también apuntaba que el inmueble “está fuera de ordenación y no se podrá dedicar a nada más, por lo que es lógico que se proceda a su demolición, teniendo en cuenta además que el edificio afea esa imagen de postal (de la calle Betis) que se aprecia desde el paseo de Cristóbal Colón”, siendo finalmente aprobada por unanimidad tal petición realizada a la Junta de Andalucía.
UN INCENDIO EN ENERO ALERTÓ DE SU ABANDONO
Cabe recordar que a finales del pasado mes de enero las antiguas instalaciones de la Policía Nacional quedaron afectadas por un incendio declarado en su interior, por lo que ahora la Consejería de Hacienda, Industria y Energía promueve este contrato para la “demolición del edificio” de la antigua comisaría, “desde la cara superior de la solera en contacto con el terreno”.
“En el resto del espacio libre de la parcela, las actuaciones previstas en el proyecto son la retirada de las placas onduladas de fibrocemento colocadas en la terraza inferior como contención del terreno, y la demolición de una estructura de tubos metálicos existente en la plataforma inferior izquierda”, recoge la memoria justificativa del contrato.
Además, en el contrato se detalla que “finalizada la demolición, se repondrá el acerado y muro de cerramiento afectado por la obra y se ejecutará un nuevo muro de ladrillo de igual altura al existente en el tramo ocupado por la fachada del edificio”.