La marea histórica
· Publicada ·

FOTO: Javier Fernández Maeso.
Saray Albenca | @SarayAlbenca
El domingo 8 de marzo se cernía sobre España la sombra del coronavirus, la pandemia que ha provocado la histeria en más de medio mundo. Pero, a diferencia de lo que estaba por venir, aquí todavía no se habían tomado medidas con respecto a ello y el pánico estaba controlado.
Por eso, una marea violeta se lanzó a la calle para seguir haciendo historia, que no histeria. Miles de mujeres en Sevilla decidimos continuar con nuestras vidas y salir, como estaba previsto, a la calle, a luchar por nuestros derechos, desafiando así la naturaleza de este virus.
Niños, niñas, jóvenes de todas las edades, sexos y tribus urbanas. Padres, madres, abuelos y abuelas. No faltaba nadie, había representación de todos y cada uno de ellos. Allí reunidas bajo la Torre Sevilla decidimos alzar nuestras voces y nuestras pancartas y, en una oleada violeta, iniciamos una marcha desde Triana, cruzando el Puente del Cachorro rumbo al Palacio de San Telmo, paralizando el centro de Sevilla para hacernos oír.
Camisetas, pancartas, cánticos, rimas y una batukada resistieron el calor sofocante de ese día para dar voz al feminismo y la igualdad. Por tierra y por agua, porque las chicas del Club Piragüismo Triana también realizaron su propio recorrido pero en piragua por el río Guadalquivir.
Un precioso espectáculo que llenó de fuerza y esperanza a Triana y a Sevilla, y que nos recordó que, a pesar de los duros problemas que nos sobrevuelan en la actualidad, la desigualdad entre hombres y mujeres aún existe y no podemos olvidarnos de luchar todos los días para lograr erradicar este grave problema.
“No somos histéricas, somos históricas”.
Al final la marea ha sido histórica, ¿cuántos muertos ha provocado?