La foto que Gasán hizo a Maradona tocando el tamboril
· Publicada ·

Maradona tocando el tamboril en el hotel Andalusí Park de Benacazón. A la izquieda, Luis Cuervas, ex presidente del Sevilla FC. | FOTO: Gasán.
Javier Fernández Maeso | @JaviFdezMaeso
Esta curiosa anécdota conecta a dos auténticas leyendas, cada una en lo suyo. Por un lado, a Gabriel Sánchez ‘Gasán’, histórico fotógrafo de Triana, Sevilla y sus costumbres, así como de sus rincones, personajes y acontecimientos. Por otra parte, Diego Armando Maradona, al que la gran mayoría de la opinión pública ha considerado el mejor futbolista de todos los tiempos hasta la actualidad. Durante la tarde de ayer, el astro argentino falleció a los 60 años en Dique Luján (Gran Buenos Aires, Argentina) a causa de un paro cardiaco como consecuencia de los problemas cerebrovasculares que padecía.
El destino hizo que ‘El Pelusa’, durante la última etapa de su trayectoria futbolística como jugador, fuera a parar a la capital hispalense para incorporarse así a la plantilla del Sevilla FC de cara a la temporada 1992-1993. Maradona llegó a Andalucía de la mano de su compatriota Carlos Salvador Bilardo, entonces entrenador del conjunto rojiblanco, para compartir vestuario con otro argentino ilustre, como Diego Pablo Simeone.
Maradona vivió en Sevilla el final de la Expo ’92 y, sobre el césped, regaló destellos de su inigualable calidad, a pesar de encontrarse en la etapa final de su carrera. Su carácter lúdico favoreció que se vistiera de Baltasar en una celebración de Reyes Magos organizada por el Sevilla FC. Pero el día de su fichaje no fue menos. El hotel Andalusí Park, ubicado en Benacazón, es donde se produjo la anécdota que nos ocupa este artículo, tal y como contó Gasán hace más de dos años en Diario de Sevilla.
Era la primavera del año 1993 y el mejor futbolista de la historia posaba junto a un riente Luis Cuervas (a la izquierda), por aquel entonces presidente del club sevillista, y sostenía un tamboril rociero con la mano izquierda y el palo con la derecha. Los testigos de la histórica escena, entre ellos dos mujeres vestidas de flamenca, tronchados de risa a su alrededor.
Aquella genial instantánea fue captada por un objetivo. Tras él se escondía el rostro de Gasán, el fotógrafo por excelencia de Triana, cuya ingente obra es un valiosísimo legado para el barrio y la ciudad. De su prolífica creación, el propio Gasán siempre ha destacado a Maradona como uno de los personajes célebres a los que ha logrado retratar en Sevilla, los cuales forman una larga lista compuesta por personalidades como Juanita Reina, Carmen Sevilla, Isabel Pantoja y Paquirri, los reyes eméritos, Paz Vega…
“Maradona me hizo ir por lo menos diez veces a Simón Verde para después no comprarme ni una foto”, recordaba Gasán sobre esa anécdota. Sin embargo, aquella imagen quedó para la historia.