La Estrella prevé tener lista su capilla entre junio y julio
· Publicada ·

Vistas desde la última planta de la Capilla de la Estrella, en obras, que se estaba hormigonando el pasado mes de enero. | FOTO: Hermandad de la Estrella.
Javier Fernández Maeso | @JaviFdezMaeso
La cuarentena por la pandemia mundial del coronavirus lo paró todo y el sector de la construcción sufrió un frenazo de al menos 15 días. Esto afectó directamente a las obras de ampliación y reforma que la trianera Hermandad de la Estrella está realizando en las instalaciones de su capilla y casa hermandad. Para seguir de cerca la evolución de dichos trabajos hablamos con Manuel González Moreno, hermano mayor de la corporación.
Afincada provisionalmente en la Parroquia de San Jacinto desde el 1 de mayo de 2019, La Estrella debió salir el pasado Domingo de Ramos, 5 de abril, desde el templo dominico, reviviéndose así de manera histórica una estampa que no tiene lugar desde hace 44 años, concretamente desde el domingo 11 de abril de 1976. La suspensión de la Semana Santa motivada por la alerta sanitaria lo impidió, por lo que los hermanos de la cofradía, al igual que muchos vecinos del barrio, sufrieron un doble varapalo emocional, no solo por no realizarse la estación de penitencia de 2020 a la catedral hispalense, sino por no producirse el anhelado momento histórico saliendo de San Jacinto.
Pero, ¿qué está por venir? ¿Cómo marchan las obras? ¿Cuándo regresará La Estrella a su capilla? ¿Hay posibilidades de que el año que viene salga de San Jacinto el Domingo de Ramos? Son cuestiones que han aflorado al hilo de la cuarentena y que se han alimentado conforme han ido pasando los días. El hermano mayor de La Estrella, Manuel González, despeja todas estas incógnitas.
“Las obras estuvieron paradas únicamente las dos semanas de parón generalizado de la actividad en el país y se retomaron exactamente el lunes que se pudo empezar”, apunta. Actualmente “se están viendo afectadas por los suministros que llegan con más dificultad”. Sin embargo, ya “se trabaja con absoluta normalidad. Esperamos que la finalización de la obra se realice a finales de junio o como mucho o mediados de julio”.
En este sentido, el regreso a la capilla se dibuja en un horizonte relativamente próximo. “Va a estar muy determinado no tanto ya por la finalización de la obra, sino por la situación general del país. No nos marcharemos de San Jacinto a la capilla de la Estrella hasta que podamos realizar un traslado en condiciones, al menos como el que hicimos para volver a San Jacinto”, adelanta Manuel González.
A lo largo de los meses que La Estrella lleva instalada en la Parroquia de San Jacinto todo ha funcionado genial. Hermanos, vecinos y feligreses han podido disfrutar ya durante más de un año de escenas maravillosas con Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella en sus altares del templo dominico. Así se ha apreciado también por la gran afluencia de público que ha recibido este periodo la parroquia, potenciada por la presencia de los titulares de la hermandad de penitencia.
“La convivencia con la comunidad dominicana está siendo fantástica. No tenemos el más mínimo problema. Colaboramos con la parroquia en lo que ellos nos piden y todo lo que la hermandad ha solicitado se tiene en cuenta. Estamos viviendo muy a gusto en San Jacinto”, declara Manuel González.
Sobre la cuestión de salir de la Parroquia de San Jacinto en 2021, con la que tanto se ha especulado, alentada por el parón de los obras y la dificultad de realizar el traslado de vuelta a la capilla ante las medidas de seguridad sanitarias que limitan las concentraciones de personas, Manuel González comenta: “pues en principio yo la descartaría, ya que si pudiésemos volver a la capilla la salida la realizaríamos ya desde la capilla”.
De esta forma parecen esfumarse las opciones de revivir esa estampa histórica de La Estrella saliendo de San Jacinto un Domingo de Ramos, 44 años después. En cuanto a lo que ha supuesto no salir este año, González opina que “ha sido un doble dolor; en primer lugar no salir por la situación general, que no sólo ha impedido la salida sino el contacto entre hermanos y, por otra parte, porque es cierto que en la hermandad había una ilusión muy grande por volver a salir desde nuestra sede histórica”.
Una desilusión que sin duda ha afectado a gran parte del mundo cofrade. “Este dolor no ha sido único de nuestra corporación, sino de toda Sevilla y muy particularmente de todo el barrio de Triana, que esperaba tener de nuevo la imagen de la Hermandad de la Estrella saliendo de San Jacinto”.