Gasán exhibe una colección de su archivo en el Antiquarium hasta el 21 de abril
· Publicada ·
Una muestra de su obra fotográfica que ha sabido captar la esencia de Triana durante más de 55 años
Es una auténtica institución en Triana y, últimamente, se encuentra en un momento clave de lucha profesional y personal para conseguir que su archivo fotográfico, compuesto por más de quince millones de fotografías, se conserve en buenas manos. Se trata de Gabriel Sánchez ‘Gasán’, el mayor cronista visual de Triana.
En este contexto llega la exposición de Gasán, que se estrena mañana, martes 12 de marzo, en el Antiquarium. Situado en la Plaza de la Encarnación s/n, el Antiquarium (ICAS) acoge hasta el domingo 21 de abril la muestra ‘Exposición de fotografía histórica de Sevilla. Colección Gasán’, si bien ya se había difundido un cartel que reza ‘Exposición Gasán. Patrimonio cultural de Triana’.
El horario de visitas es de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrado el centro. La exposición nos permitirá apreciar la evolución urbanística y social de Sevilla durante los últimos 55 años a través de la mirada sensible de Gasán, leyenda viva del arrabal.
Triana tomará especial protagonismo en la muestra. Y en el arrabal, Gasán ha desarrollado buena parte de su obra, retratando sus calles y vecinos, personajes populares e ilustres, sus cofradías, la Velá de Santa Ana, el flamenco y los antiguos corrales. La transformación experimentada por la Isla de la Cartuja con la Expo 92’, más fiestas populares como el Rocío o las Cruces de Mayo, la riada del Tamarguillo o la cimentación de Torre Sevilla.
Una oportunidad para saborear la riqueza del legado visual que Gasán puede dejarnos, a riesgo de que la inoperancia de las administraciones competentes provoquen una irresponsabilidad. En su tienda de la calle San Jacinto, la persona que ha fotografiado los momentos más importantes de la vida de tantos trianeros, ha conseguido que aún se palpe esa vida de barrio que Triana corre el riesgo de perder, junto con sus imágenes.
Redacción