Fallece Jorge de Viento Sur Teatro, un día después de recibir la Medalla de la Ciudad de Sevilla
· Publicada ·

Maite Lozano recoge la Medalla de la Ciudad de Sevilla otorgada a su esposo y compañero de Viento Sur, Jorge Cuadrelli, entregada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Teatro Lope de Vega el 30 de mayo de 2021.
Redacción | @trianadigital
El director teatral y dramaturgo de origen argentino, Jorge Cuadrelli, fundador de Viento Sur Teatro, ha fallecido hoy en Sevilla a la edad de 71 años. Su adiós se produce solo un día después de ser galardonado con la Medalla de la Ciudad de Sevilla, durante el acto celebrado ayer, 30 de mayo, día de San Fernando, en el Teatro Lope de Vega. Mientras él se encontró ingresado en el hospital, su esposa, Maite Lozano, co-fundadora de Viento Sur, recogió la distinción entregada por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.
Su estado de salud durante los últimos meses era delicado y “se encontró hospitalizado por una insuficiencia respiratoria que se había visto agravada en las últimas fechas por otras dolencias”, según ha avanzado ABC de Sevilla . Maite Lozano publicó ayer en su perfil de Facebook: “Hoy, día de alegría. Jorge ‘Vientosur’ ha recibido la medalla de Sevilla. Él sigue en el hospital y agradece todas las inmensas muestras de cariño. Viento Sur y adelante. Eres el mejor ”.
Jorge Cuadrelli (2 de marzo de 1950), natural de Concordia (Argentina), residía desde hace un cuarto de siglo aproximadamente en Triana. Estudió en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Actor y dramaturgo, fue fundador de Viento Sur Teatro, escuela de actores y actrices con más de 25 años de experiencia, compañía teatral y sala de teatro ubicada en la trianera Barriada del Carmen. Por dicha institución han pasado numerosos actores que posteriormente han cosechado bastante reconocimiento nacional e internacional. Entre ellos, Paco León, Álex O’Dogherty o José Luis García Pérez.
Recientemente público su autobiografía ‘Mi patria son las palabras’ con la editorial Samarcanda. Una obra en la que recoge episodios claves de su vida, marcada en cierto modo por la situación política de su Argentina natal, pues los recelos de la dictadura le obligaron a trasladar a Italia su proyecto Comuna Baires, un cineclub en la década de los años 70, a la que acompañaron una revista de cine y una escuela de esta misma disciplina.
Una vez restituida la democracia en Argentina, Jorge Cuadrelli participó en la fundación de un pueblo: Willaldea, en 1984. Incluso desde un punto de vista un tanto utópico, fue una persona que siempre creyó en que merecía la pena cambiar las cosas. En este sentido, Cuadrelli recibió ayer la Medalla de la Ciudad de Sevilla por el fomento de la cultura, el arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla, distinción que también recibió la artista trianera María Jiménez, en un evento en el que igualmente fue reconocida como Hija Predilecta de Sevilla la bailaora trianera Matilde Coral.