Fallece el imaginero Luis Álvarez Duarte, autor de la Virgen del Patrocinio
· Publicada ·

FOTO: J.F.M.
Redacción
Durante la jornada de hoy, viernes 13 de septiembre, ha fallecido el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte a la edad de 70 años. Llevaba ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío desde el pasado domingo 8 de septiembre a causa de un ictus que no ha podido superar. A Duarte se le reconoce como una de las figuras esenciales que han configurado la Semana Santa de los últimos 50 años y su legado es clave en Triana con la talla de la Virgen del Patrocinio, de la Hermandad del Cachorro -concebida en 1973- y la Virgen de la Hermandad del Rosario del Barrio León (1982).
Discípulo directo de Francisco Buiza, también recibió nociones de otros imagineros como Sebastián Santos, Antonio Eslava o Rafael Barbero. Su obra es prolífica en Sevilla capital, pero también en el resto de la provincia, así como en las ocho provincias andaluzas, el resto de España, y otros puntos del planeta. Para la capital andaluza realizó el Cristo de la Sed, el de las Cinco Llagas de la Trinidad y el Cautivo de San Pablo. Igualmente, realizó las vírgenes del Patrocinio del Cachorro, Guadalupe de Las Aguas, Dolores de San José Obrero, Dulce Nombre de Bellavista, Rosario de San Pablo o Divina Gracia de Padre Pío.
Además, en 2010 restauró el Cristo del Gran Poder de Sevilla. Álvarez Duarte realizó una Virgen de la Macarena para Nueva York, la Virgen del Amparo de La Habana o el Cristo del Gran Amor para la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Su devoción por la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas le llevó a bautizar así a su hija y poner este nombre, igualmente, a su casa de Gines.
Triana lloró con la destrucción de la anterior talla de la Virgen del Patrocinio, a la que se le profesaba gran devoción, en aquel incendio de 1973, pero Luis Álvarez Duarte la repuso con una obra de gran calidad que a día de hoy se encuentra plenamente integrada en el barrio y es una de las diez imágenes titulares de las hermandades de penitencia trianeras que procesionan a la Catedral de Sevilla en Semana Santa. Curiosamente, de estas imágenes es la única de las cinco vírgenes del arrabal que queda sin coronar.