¿Cómo serán los pisos que se levantarán en el solar de Manuel Arellano y Tejares?
· Publicada ·

FOTO: Javier Fernández Maeso.
Redacción
Continuamos con nuestro paseo por la Triana que nos viene. La de las grúas, los últimos solares y la feroz especulación inmobiliaria. Solo es una pieza del pastel, como lo son la ‘turistificación’ o la invasión de las grandes cadenas. El otro día poníamos en pie cómo será la promoción de pisos que se erigirá sobre la antigua fábrica de hielo, entre las calles Troya, Rodrigo de Triana y Pelay Correa. Pero ahora nos centraremos en el solar enclavado entre las calles Uxama, Manuel Arellano y Tejares, explotado por Abu Guadalquivir, la misma promotora. ¿Cómo será esta nueva zona residencial?
El diario ABC de Sevilla ha accedido a una recreación de la plaza que se configurará en esta parcela, donde actualmente han de realizar las pertinentes tareas de prospección y catas arqueológicas, antes de comenzar las obras, cuya licencia se espera obtener en septiembre. Precisamente fue en un evento organizado por este medio de comunicación, junto con el BBVA, donde hace año y medio se vendieron estos pisos en pocas horas. Se trata del salón inmobiliario ‘Welcome Home’, donde también se vendieron las cuatro viviendas que se construyen en la cercana calle Marcos Hiráldez de Acosta.
Así pues, el aspecto que presenta el gran solar de Tejares y Manuel Arellano, por el momento, es un gran terreno desde el que se aprecia con claridad la imponente Torre Sevilla y a través del que la luz penetra con más fuerza, sin barreras arquitectónicas. Un espacio conocido como el Tejar del Moro. Esta es la parcela donde antes estaban las naves y otras construcciones para cocheras y talleres de mecánica, demolidas hace unas semanas. Según el historiador Ángel Vela Nieto, consultado por ABC, las naves que se localizaban en este lugar se destinaron a tal uso desde los años 50 o 60, cuando se popularizaron los automóviles, pues antes eran fábricas de tejas, antiguos tejares que dieron nombre a la calle.

FOTO: Javier Fernández Maeso.
Se desconoce el porqué de la palabra ‘Moro’ y, aunque se especuló que el dueño del solar pudo ser de Ceuta o Melilla, solo está confirmado que la parcela perteneció a la familia Tejero, propietaria de la empresa de detergentes Zotal. El Grupo Abu, del empresario Jesús Vera Carrillo, en el que participa también el ex futbolista Aitor Ocio, invertirá 16,5 millones de euros para explotar este terreno, justo a las espaldas del Hotel Triana. Allí se levantarán 44 viviendas de alta gama.
La promoción de viviendas de lujo, de cuatro, tres y dos dormitorios, 150 plazas de aparcamiento y dos piscinas comunitarias en la zona superior del edificio, se abrirá a una plaza, la cual estructurará este nuevo entorno en pleno corazón de Triana. Dicha plaza contará con arbolado y un parque infantil. De tal modo, las calles Manuel Arellano, Uxama y Tejares quedarán comunicadas por un nuevo espacio abierto, residencial y público. Abu Guadalquivir prevé que el proyecto se realice en 18 meses para que las llaves se puedan entregar en 2021.

FOTO: ABC de Sevilla.