‘Barros y cañas’: Miki Leal y Fernando Clemente exponen en el Centro Cerámica de Triana
· Publicada ·
Los andaluces Miki Leal y Fernando Clemente estrenan en el Centro Cerámica de Triana su primera exposición doble individual, conformada por piezas tridimensionales e instalaciones cerámicas de ambos artistas. ‘Barros y cañas’ se podrá visitar hasta el 4 de noviembre y pertenece al programa Contemporánica, que desarrolla el centro para visibilizar la creación contemporánea utilizando la cerámica como elemento y disciplina artística.
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, se personó en la inauguración de la exposición el pasado sábado, 15 de septiembre. Miki Leal (Sevilla, 1974) y Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) han desarrollado en paralelo, desde hace unos años, su trayectoria artística en el terreno de la cerámica, quedando más oculto este aspecto por su labor en la pintura, más conocida. Así, a través de la importante disciplina de la cerámica, sendos artistas expondrán sus imaginarios personales y plásticos, “que se trasladan al barro de una forma muy natural, configurando una obra de gran interés que permite visualizar desde otras perspectivas, tanto formales como emocionales, sus respectivos trabajos”, indica el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.
Los dos artistas se formaron en Sevilla y se alimentaron del extenso potencial artístico de la capital andaluza. Suman ya más de veinte años de amistad y han colaborado juntos anteriormente en proyectos de tal enjundia como The Richard Channing Foundation (entre 1999 y 2003, junto con Juan del Junco), además de numerosas obras colectivas. Sin embargo, es la primera vez que Fernando Clemente y Miki Leal exponen juntos en una doble individual.
Fernando Clemente concibe la geometría casi como “una excusa formal para desarrollar procesos de investigación material -ya sea con la pintura o con el barro- una geometría desvinculada de sentimientos fríos y bastante cercana siempre a cierta organicidad que, junto con una premeditada calidez prácticamente artesanal en el tratamiento del barro, hacen de sus piezas objetos cercanos que parecieran formar parte de nuestra inmediata cotidianidad”.
Por su parte, Miki Leal, al igual que ocurre con su pintura, “construye extraordinarias sensaciones sobre una (sólo aparentemente) sencilla realidad. Lo representativo, en la coyuntura de estas cerámicas, se convierte en misterio más que en evidencia, dejando al espectador la posibilidad de redefinir, según sus propios parámetros, los sencillos objetos que el artista le muestra”.
El acceso a la exposición es gratuito con la entrada del centro. El horario de asistencia es de martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas. Los domingos y festivos de 10:00 a 1500 horas. Los lunes se encuentra cerrada la muestra. Así hasta el domingo 4 de noviembre.
Redacción