Así ha quedado la Esperanza de Triana tras la restauración de Pedro Manzano
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J.F.M. | @trianadigital
La Hermandad de la Esperanza de Triana repondrá al culto a su titular mariana mañana en la Capilla de los Marineros a las 10:00 horas tras la intervención efectuada durante cuatro meses y medio por el restaurador y conservador Pedro Manzano Beltrán. Por tanto, la cofradía trianera de la Madrugá ha difundido en sus medios hace tan solo unos minutos las primeras imágenes, que acompañan esta noticia, de Nuestra Señora de la Esperanza después de la restauración.
Los trabajos se han desarrollado en las propias dependencias de la hermandad desde que el pasado 12 de junio, tal y como informamos en este medio, se retirara del culto al aprobarse tal intervención en el Cabildo General de hermanos celebrado el pasado 31 de enero. El resultado podrá contemplarse en primera persona a partir de mañana a las 10:00 horas.
Así, los hermanos, fieles y devotos de la Esperanza podrán reencontrarse con ella, que estará expuesta en veneración en su templo, durante el sábado 29 y el domingo 30 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas, así como el martes 1 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas en horario ininterrumpido.
Esa misma jornada, la de la Festividad de Todos los Santos, se oficiará la Solemne Función Conmemorativa por el LXXII aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María con carácter de acción de gracias por la reposición al culto de dicha imagen mariana. Ocupará la cátedra D. Teodoro León Muñoz, Deán presidente del Cabildo Catedral y Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla. Igualmente, intervendrá musicalmente durante la celebración litúrgica el coro de capilla ‘San Pedro Nolasco’.
TRABAJOS REALIZADOS SOBRE LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
La hermandad acaba de informar en su página web de que los trabajos desarrollados durante estos meses se han destinado a cubrir dos aspectos fundamentales del citado proceso y son los siguientes:
Por un lado, dotar a la corporación de un informe de carácter científico, el cual será expuesto detalladamente a todos los hermanos en Cabildo General Ordinario, que permita a todas las generaciones, presentes y futuras, conocer los datos más relevantes sobre el origen y el estado actual de la imagen y, por otro lado, acometer las referidas labores de intervención sobre la misma para garantizar en todo momento su óptimo estado de conservación.
Para la consecución de sendos fines, se realizaron en primer lugar una serie de estudios científicos aplicados sobre la Santísima Virgen, los cuales abarcaron los siguientes ámbitos:
- Métodos físicos de examen: Tuvieron por fin conocer aspectos de la obra que no son visibles a simple vista y aportan información tanto de la estructura interna, como de los estratos más superficiales por medio de dos estudios, con luz transmitida y con iluminación ultravioleta, a modo de barrido general. La fotografía con luz ultravioleta puso de manifiesto que la sagrada imagen se encontraba repintada y patinada, delimitando las zonas intervenidas. Además, se realizaron estudios mediante imágenes médicas (TAC y RX) para un conocimiento profundo del estado de conservación interno y una inspección de huecos interiores mediante video-endoscopia.
- Estudio analítico: Su finalidad es el conocimiento de los materiales constitutivos de la obra, tanto originales como añadidos. Para ello se analizó la policromía con un estudio estratigráfico mediante lupa binocular y un análisis químico, con la finalidad de caracterizar la naturaleza orgánica e inorgánica de los estratos presentes y su cronología, identificando la especie a la cual pertenece la madera constitutiva del soporte de la imagen.
Para este estudio analítico sobre las muestras extraídas se han empleado las técnicas habituales de análisis de pintura artística, las cuales se enumeran a continuación:
– Microscopía óptica por reflexión y por transmisión: Esta técnica permite el estudio de la superposición de capas pictóricas, así como el análisis preliminar de pigmentos, aglutinantes y barnices.
– Espectroscopia: Este estudio se emplea principalmente en el análisis de las preparaciones y los componentes de recubrimientos o barnices.
– Microscopía electrónica de barrido/análisis elemental por energía dispersiva de rayos X (MEB/EDX): Se emplea para el análisis elemental de granos de pigmentos, con el fin de determinar de forma inequívoca la naturaleza de los mismos.
– Cromatografía en fase gaseosa acoplada a espectrometría de masas, para la determinación de sustancias lipófilas, como aceites secantes, resinas y ceras; y de sustancias hidrófilas, como las proteínas y las gomas – polisacárido (goma arábiga y productos afines).
Como resultado de los mismos, los laboratorios Larco Química y Arte S.L., ubicados en Madrid, realizaron una datación de las diferentes policromías del rostro de Nuestra Señora de la Esperanza, llegando a las siguientes conclusiones:
- La policromía más antigua, presumiblemente, la original, tiene preparación de yeso fino y cola animal, rematada por una carnación fina en espesor y compuesta por una mezcla de pigmentos tradicional, muy al uso en el intervalo s. XVIII – primera mitad del siglo XIX.
- Sobre ella han encontrado 3 repolicromías. La inferior es oleosa y ya contiene sulfato de bario artificial, lo que es propio de finales del siglo XIX. Las dos superiores son de tipo óleo – resinoso y contienen ya pigmentos y molienda de finales del siglo XIX o algún momento posterior.
Por su parte, la fase del tratamiento de conservación y restauración se desarrolló en las siguientes etapas:
- Consolidación estructural del cuerpo: Extracción de elementos metálicos (puntillas y clavos de forja, sustituidos por espigas de madera), cierre de grietas y fisuras, aplicación de una resina acrílica en disolución orgánica para consolidar la madera calcinada del cuerpo, entrapado de las uniones, estucado, enrasado y reintegrado cromático del cuerpo.
- Tratamiento sobre la policromía: Fijación de las zonas con problemas de desprendimiento (sienes, frente y cuello). Test de solubilidad para la retirada de la suciedad superficial, la sustancia siliconada aplicada sobre la policromía y los repintes de la última intervención de D. Luis Álvarez Duarte. También, se procedió a la reposición de estucos en las zonas de pérdidas y a la reintegración cromática de las pérdidas de policromía.
- Limpieza del vidrio de los ojos y de las lágrimas, consolidando, además, un tercio de la pestaña del ojo derecho.
- Ampliación y mejora de los sistemas de protección de la encarnadura: corpiño, gorro y muñequeras.
- Sustitución de elementos funcionales: Brazos, candelero, sujeción de la corona, sujeción del aro de estrellas, sujeción del cuerpo al candelero, sujeción al paso procesional.