Andalucía inicia una desescalada de las medidas restrictivas contra la Covid-19
· Publicada ·

Ronda de Triana desierta durante el Domingo de Ramos de 2020. | FOTO: Javier Fernández Maeso.
Redacción | @trianadigital
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de San Telmo hace unos minutos, hoy, jueves 20 de diciembre, a las 20:30 horas para informar sobre las novedades que el gobierno autonómico contempla en cuanto a las medidas de prevención sanitarias con motivo de la pandemia mundial de Covid-19.
“Los datos muestran que las medidas que hemos ido adoptando en las últimas semanas han surtido efecto”, ha declarado Moreno Bonilla. “Somos la tercera comunidad autónoma con menor índice de contagio por cada 100 habitantes”, ha añadido. Actualmente hay 1.554 andaluces ingresados en el hospital.
Con estos datos en la mano, el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que se iniciará una desescalada de las restricciones de cara a las próximas fechas, lo que repercute en las fiestas de Navidad.
La desescalada será progresiva y se dividirá en dos periodos. El primero de ellos abarcará desde el sábado 12 de diciembre a las 0:00 horas hasta el jueves 17 de diciembre.
En esta fase se permitirá la movilidad entre municipios dentro de una misma provincia. El comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas. El horario de cierre de la hostelería se mantendrá a las 18:00 horas, al igual que el toque de queda que se mantiene a las 22:00 horas.
Desde el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero se extenderá el segundo periodo.
Se permite la movilidad entre provincias. La hostelería podrá abrir en un horario especial partido en dos tramos: por la mañana hasta las 18:00 horas y volviendo a abrir a las 20:00 horas hasta las 22:30 horas. El resto del comercio puede abrir en su horario habitual. El toque de queda irá desde las 23:00 hasta las 6:00 horas.
Además, del 23 de diciembre al 6 de enero, con vistas al periodo navideño, se permite la entrada y la salida de Andalucía para agrupación familiar. En este sentido, se suprime en Andalucía el concepto de “allegado” al considerarse ambiguo, de modo que un máximo de 10 personas podrán reunirse en domicilios familiares, tan solo los días 24 y 25 de diciembre y los días 31 de diciembre y 1 de enero. El resto de los días se mantiene fijado en 6 el máximo de personas que podrán reunirse. Igualmente se recomienda no superar los dos grupos de convivencia. El toque de queda se retrasa a las 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
Desde el 18 de diciembre se abre al público la estación de esquí de Sierra Nevada con aforo, horario y protocolos establecidos para estaciones de esquí y montaña para la Covid-19.
Se permitirá la salida a las personas de residencias de mayores del 22 de diciembre al 7 de enero, debiendo acreditar la dirección del centro que la persona usuaria se encuentra de salud estable, sin manifestar síntomas en los últimos 14 días y hacerse un test en las 72 horas previas a la salida que debe dar un resultado negativo. Una vez que salga, debe permanecer en el mismo domicilio familiar al menos cinco días y encontrarse bajo vigilancia activa por si presentara síntomas. Para volver a la residencia ha de realizarse un test como máximo 48 horas antes de abandonar el domicilio y arrojar un resultado negativo.
Las medidas entran en vigor a partir del próximo sábado 12 de diciembre.