26M: ¿Qué proponen los partidos políticos para solucionar los problemas de Triana?

· Publicada ·

Foto: Javier Fernández Maeso

Antes de ejercer el correspondiente derecho al voto, en esta jornada de 26 de mayo, nunca está demás repasar todas las propuestas realizadas por los distintos partidos políticos que concurren a las Elecciones Municipales para resolver los problemas más graves o urgentes que sufre Triana.

En la redacción de Triana Digital hemos trabajado a destajo durante las últimas semanas para entrevistar a los principales candidatos a la Alcaldía de Sevilla. El motivo de este objetivo cumplido no era otro que traeros de primera mano las medidas que cada formación propone para afrontar las cuestiones que más preocupan a los sevillanos y, especialmente, a los vecinos de Triana, así como su modelo de ciudad.

Así, en Triana Digital hemos entrevistado a los candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Sevilla, VOX, AxSí, además de contaros las 12 propuestas que ‘Contigo Más Sevilla’ quiere hacer realidad en Triana. Cabe recordar que, en total, se presentan 15 partidos. A modo de síntesis, esto es lo que han planteado en Triana Digital los candidatos de los principales partidos que aspiran a conformar el arco municipal durante los próximos cuatro años (incluimos las medidas de CNTG+) acerca de las cuestiones que preocupan a los trianeros.

TURISMO

PSOE. Desde la serenidad de que el turismo no es un problema en Sevilla, planificar y regular. Vigilar el desarrollo del sector de los alojamientos turísticos para que no expulse a residentes del barrio. Utilizar el turismo como gancho para otro tipo de inversiones.

PP. Nuevo modelo turístico equilibrado en lo económico y sostenible para la población. Elaborar un estudio de cuántos apartamentos turísticos puede haber en cada zona y actuar en consecuencia. Impulsar un turismo de calidad en lugar del low cost. Mejorar las condiciones de las personas que trabajan en el sector.

Cs. Desconcentrar el turismo de Triana y el centro de la ciudad. Incrementar la oferta cultural y patrimonial para propiciar un turismo de calidad. Inspecciones efectivas a los apartamentos turísticos.

Adelante Sevilla. Controlar las viviendas turísticas y el precio de los alquileres para evitar el éxodo de trianeros. Recuperar señas de identidad que el barrio ha perdido a partir del testimonio de los vecinos. Planificación técnica de cuántos veladores puede haber y aplicar la normativa. Medidas para que sean los vecinos quienes se beneficien del turismo y no grandes empresas.

VOX. Regularlo para lograr un equilibrio entre los intereses de Sevilla y de cada uno de los vecinos. Favorecer un turismo de calidad.

AxSí. Medidas para conciliar el turismo con las necesidades de los vecinos y evitar el éxodo de trianeros.

CNTG+. Declaración de determinadas zonas de Triana como zonas saturadas, persecución de los pisos turísticos ilegales, imposición de impuestos especiales para estos y control de los edificios singulares frente a la especulación y el inversor extranjero. Creación de una tasa turística.

COMERCIO LOCAL

PSOE. Fomento del comercio local con campañas como #YoComproEnMiBarrio. Convocatorias de subvenciones y ayudas a asociaciones de comerciantes.

PP. Dotar de infraestructuras (aparcamientos, transportes…) al barrio para que la gente vuelva a comprar en zonas como Santa Cecilia o el Mercado de San Gonzalo.

Cs. Ayudas específicas para el relevo generacional y suprimir la plusvalía mortis causa en caso de traspaso. Inspección de todas las ordenanzas que afectan al comercio para regular la ayuda necesaria.

Adelante Sevilla. Política de apoyo al comercio local y mejora de las condiciones de laborales de los trabajadores del sector.

VOX. Medidas de protección.

AxSí. Protegerlo y tratar de que el comercio local pueda beneficiarse del turismo.

CNTG+. Dedicar parte del presupuesto a convocar ayudas a los mismos a través de concursos de excelencia y a facilitar sus licencias y acceso a los locales. Protegerlo frente a las franquicias y las grandes cadenas extranjeras, así como potenciar negocios relacionados con la cerámica, la gastronomía o los mercados.

INSEGURIDAD EN DISTINTAS ZONAS DEL BARRIO Y MENDICIDAD EN EL ZURRAQUE

PSOE. Continuar trabajando en el adecentamiento, plantación de árboles y por supuesto los trabajos permanentes de Lipasam  y de los servicios municipales.

PP. Policía de barrio, con la convocatoria de 250 más para la Policía Local. Actuación constante en el Zurraque y tratar de que las personas sin hogar se alberguen en los alojamientos dispuestos por el Ayuntamiento.

Cs.  Policía de barrio preventiva y disuasoria.

Adelante Sevilla. Policía de barrio, más cercana. Cohesión social contra la inseguridad ciudadana. Cualificación ambiental de las plazas, teniendo en cuenta sus zonas verdes y respetando los bancos más allá de los problemas de convivencia. Más árboles, fuentes, normativas y cultura en las plazas.

VOX. Policía de barrio efectiva y recuperar los serenos o vigilantes de cercanía. Ampliar la plantilla de la Policía Local. Cuidar nuestras plazas y a nuestros vecinos. Reconducir a estas personas mediante actuaciones de asuntos sociales.

AxSí. Mejorar la limpieza de la zona y reinserción social de las personas que se encuentran en situación de mendicidad. Más presencia policial.

CNTG+. Policía de barrio que vigile zonas de especial vulnerabilidad como la venta ambulante ilegal en San Martín de Porres o el consumo de drogas en dicha plaza a plena luz del día, los gorrillas de la Ronda de los Tejares, las peleas nocturnas o amenazas en Aceituneras o la calle Aracena, la segunda fila en calles intransitables…

RENOVACIÓN DE PAGÉS DEL CORRO

PSOE. Mejora completa en la movilidad de todo el entorno, es decir; Betis, Pureza y Pagés del Corro, puesto que conforman un nudo que hay que resolver de manera integral. 

PP. Mejorar su claro desorden.

Cs. Evitar la doble fila y regular el aparcamiento.

Adelante Sevilla. Renovarla en el marco de un plan de movilidad sostenible que afecte a la ciudad en su conjunto, en lugar de actuar calle por calle.

VOX. Acometer su renovación tras consultas con comerciantes y vecinos, buscando el recomendable consenso.

AxSí. Renovación solucionando la estrechez de las aceras pero teniendo en cuenta la posibilidad de disponer carril bici.

PEATONALIZACIONES

PSOE. Peatonalizar Betis y reordenar el tráfico en su entorno.

PP. Evitar peatonalizaciones como las de hasta ahora porque no se han dado con éxito.

Cs. No impulsar ninguna sin que sea una petición expresa de los vecinos.

Adelante Sevilla. Peatonalizar el casco histórico de Triana.

VOX. No contemplan peatonalizaciones que, en su caso, se estudiarían con vecinos y negocios.

LIMPIEZA Y RATAS

PSOE. Mantener la inversión realizada en el Zoosanitario y cambios en la limpieza viaria. Promover la ampliación de la plantilla de Lipasam.

PP. Plan de choque de limpieza.

Cs. Mejor organización del servicio de Lipasam.

Adelante Sevilla. Descentralización de Lipasam, introduciendo cambios tanto en la planificación como en los horarios de los circuitos de limpieza, en colaboración con el vecindario.

VOX. Actuar con eficacia y rapidez.

AxSí. Resolver el problema de las ratas con urgencia y eficacia.

CNTG+. Soterramiento de los contenedores de zonas singulares y la creación de un equipo de limpieza de barrios.

FALTA DE APARCAMIENTO

PSOE. Acondicionar el aparcamiento del Monte Pirolo y realizar un estudio de qué necesidad real hay de aparcamiento en Triana según la zona. Poner en marcha un proceso de captación de inversiones para ejecutar parkings subterráneos.

PP. Aparcamiento subterráneo de 500 plazas en la Avenida de Coria.

Cs. Construir tres aparcamientos; Hispano Aviación, Turruñuelo y San Martín de Porres.

Adelante Sevilla. Crear bolsas de aparcamiento y favorecer los parkings públicos sin que se conviertan en un modelo de negocio. A favor de la zona verde, incluso zona azul.

VOX. Recuperar bolsas de aparcamiento en zonas como el Muro de Defensa.

FALLOS EN LOS SEMÁFOROS

PSOE. Detectar puntos negros. Actuar y corregir errores.

PP. Ciudad más digitalizada.

Cs. Digitalización que afectaría a la Delegación de Movilidad e implantar sistemas modernos en los semáforos, con tecnología propia del siglo XXI.

Adelante Sevilla. Reuniones técnicas con profesionales y vecinos para elaborar un plan de movilidad sostenible.

VOX.  Creación de una unidad de intervención rápida para el tráfico, con nuevos protocolos para paliar problemas como éste.

AxSí. Actuar contra este problema que identifican en diferentes zonas de la ciudad.

ABANDONO DE RONDA DE LOS TEJARES –HAY UN PROYECTO EN MARCHA DEL AYUNTAMIENTO-

PSOE. Sustitución de los colectores de Emasesa. Renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como del pavimento y el acerado. Disponer nuevo mobiliario urbano y mejorar la iluminación.

PP. Plan de actuación en el Barrio León que afecta a Ronda de los Tejares. Mejorar el estado del pavimento, dotar de los recursos necesarios en materia de accesibilidad universal, mejor la seguridad de la zona mediante la policía de barrio. Mejorar la limpieza de la vía. Poda de árboles. Adecentar los parques infantiles próximos.

Cs. Reurbanización e incluir la zona en el plan de parkings según las necesidades de los vecinos.

Adelante Sevilla. A la espera de cómo se desarrolle el proyecto licitado, propuesta de un  grupo de policía verde, para la vigilancia de los parques, así como de una unidad ciclista para patrullar por las zonas peatonales y carriles bici de la ciudad.

VOX. Potenciarla, empezando por el estado de la calzada y las señalizaciones. Hay que mejorar la iluminación, y ubicar nuevo mobiliario urbano para uso lúdico.

AxSí. Medidas para revertir su situación de abandono en función de cómo avance el proyecto licitado por el Ayuntamiento.

CNTG+. Policía de barrio para paliar el problema de los gorrillas.

J.F.M.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies